El Senado aprobó el proyecto de Extinción de Dominio

El Senado provincial aprobó hoy el proyecto de Extinción de Dominio, promulgado desde el Gobierno nacional para expropiar los bienes de la corrupción y el narcotráfico.

Con 28 votos a favor y 5 en contra, por parte del FIT y el kirchnerismo, la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados en busca de su sanción final.

Dicho sistema, una vez aprobado y convertido en Ley le permitirá al Estado provincial recuperar los bienes obtenidos por delitos de corrupción y contra la Administración Pública. El producido de esos bienes se destinará a la reparación y construcción de escuelas, lo que indica una afectación concreta de esos fondos.

Esta acción se realizó luego del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente Mauricio Macri, que marca las recuperaciones rápidas de todo tipo de bienes (terrenos, vehículos, viviendas, dinero) provenientes de la corrupción, narcotráfico, crimen organizado y trata de personas, entre otros.

El debate

El senador Marcelo Rubio presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales fue el miembro informante de la iniciativa. “Le dimos tratamiento a través de varias reuniones, se propusieron una serie de modificaciones en las cuales en algunos casos, la hemos tomado como válidas.  Sabemos que con este proyecto Mendoza es pionera en el país. Es importante lo que se propone desde el Gobierno Nacional”, comentó.

Rubio también remarcó que este proyecto tiene toda una estructura, además enumeró las sugerencias que se dieron. “En el artículo 4 se pedía que se nombraran los delitos que estaban mencionados en dicho proyecto, entendimos que no es lo correcto nombrar a cada uno. Respecto del destino de los bienes quedamos en ver la posibilidad que se diera al tesoro en general, veremos si es factible. También se había propuesto dar una vista al Fiscal de Estado que explicamos que no son bienes del Estado”, remarcó.

Por su parte el legislador Lautaro Jiménez también se refirió a la iniciativa en tratamiento en el recinto y mostró el rechazo de su bloque a la misma. En tanto que el senador Víctor da Vila tomó la misma decisión que su par y reclamó que se pueden hacer otras medidas anticorrupción como es el caso del secreto bancario, establecer la obra pública como administración directa como así el problema de la irrevocabilidad de los mandatos.

La senadora Natalia Vicencio rechazó el proyecto de ley del Ejecutivo y argumentó que es necesario un debate legislativo serio. “De ninguna manera nos oponemos a la extinción de dominio, estamos convencidos de que el Estado puede crear otros instrumentos para poder llevar a cabo tales acciones”, indicó.

“Yo voy anticipar un pedido para que alcance a los herederos declarados en caso de fallecimiento de las personas en cuestión. Este tratamiento de la ley me parece muy desprolijo”, precisó Juan Agulles.

“Nosotros no vamos a defender a ningún delincuente. El que tenga que ser juzgado que sea juzgado, pero que le dejen a los jueces la libertad de trabajo. Vamos a votar esta ley a favor sabiendo que es una ley que se cae”
, comentó Patricia Fadel.

Fuente: Jornada