SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

El sistema aluvional del Gran Mendoza funcionó correctamente pese a las intensas tormentas

Los trabajos de la Dirección de Hidráulica permitieron que los cauces y colectores estuvieran en óptimas condiciones operativas. Un claro ejemplo fue la obra de defensa aluvional en Barrancas.

Las obras de defensa aluvional y de mantenimiento de cauces y colectores fueron fundamentales para evitar desbordes y contener las crecidas por las intensas tormentas que ocurrieron en los últimos días.

La Dirección de Hidráulica, dependiente de la Subsecretaría de Planificación Territorial, trabaja incansablemente durante todo el año para que los cauces estén en condiciones operativas cuando ocurren fenómenos meteorológicos como el del miércoles pasado. Ese día, llegaron a precipitar 2 milímetros por minuto en varios departamentos de la provincia.

Un claro ejemplo es la obra en la zona de Barrancas, que funcionó con éxito y permitió proteger a los vecinos de esa localidad de Maipú.

En ese lugar, se completaron trabajos de corrección de torrentes aguas abajo de las alcantarillas de la ruta Nueva Variante Palmira. Allí, se construyó un terraplén de desvío hacia un sector de contención de crecidas. De esta forma, se formó un vaso de retención y laminación aluvional en la confluencia con el arroyo mayor.

En ese arroyo, que tiene marcadas características aluvionales y elevada pendiente con fuerte poder erosivo, se ejecutó un dique deflector aguas arriba del sector de confluencia desviando las crecidas hasta un pozo que existe en el lugar debido a la extracción de áridos.

Por el mismo cauce se hizo un segundo dique con el fin de desviar una parte de la crecida al sector del pozo. Finalmente, se retiene temporalmente el volumen cuando ocurre una tormenta. Así, se aprovechan los pozos que quedan luego de las actividades de cantera como recuperación de pasivos ambientales.

También, en la zona aguas abajo en sentido natural de las escorrentías, se completó la limpieza y desembanque del colector aluvional de la Calle del Bajo y del colector Flichman.

Asimismo, hay que resaltar que el resto de los colectores del Gran Mendoza estuvieron operativos y no hubo inconvenientes para la población.

Cuidados y recomendaciones

El objetivo de los trabajos de la Dirección de Hidráulica es que los colectores
estén en condiciones operativas para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional. El beneficio directo es la protección de las personas y sus bienes (infraestructura pública y privada) ante una crecida aluvional en la zona.

Este cuidado es fundamental para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para regado de la arboleda pública. Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos ni dejar residuos en las calles, ya que, después de una tormenta, la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción