El sistema de granizo se mantiene activo pero hasta ahora no ha tenido que afrontar tormentas

El domingo 15 de septiembre inició la temporada de Mitigación de Granizo 2019-2020. Desde esa fecha, los centros operativos de los oasis Sur y Norte se mantuvieron alertas a las condiciones meteorológicas, con los recursos necesarios para afrontar posibles fenómenos tormentosos, pero hasta ahora la situación viene siendo bastante tranquila.
Hay que remarcar que este año, por las variaciones del clima, el comienzo de la campaña se adelantó.
La situación en el Sur mendocino viene sin mayores sobresaltos. El sistema registró solo el lunes 9 caída de granizo pequeño en algunos distritos de San Rafael, que no provocó daños, y luego alguna actividad durante la noche del lunes 21, cuando “se realizaron vuelos de patrulla en el oasis Sur”.
Sobre esta actividad, explicaron desde la DACC que “debido al desarrollo convectivo en el oasis Sur (37 celdas observadas por el radar), se realizaron vuelos de patrulla sobre Las Malvinas, Calle Larga y Jaime Prats (San Rafael) entre las 22 y las 24”.
El programa se encuentra en constante alerta y cuenta, en este momento, con 4 aviones, 4 radares meteorológicos, dos centros operativos, una red activa de generadores en el Valle de Uco y los operarios pertinentes para actuar ante los eventos graniceros que puedan afectar a las zonas cultivadas de Mendoza.
En cuanto al material pirotécnico, el sistema cuenta con un stock de 9.800 bengalas y 18 mil cartuchos y está en curso una licitación para la compra de 10 mil bengalas.