El sistema de Precios Cuidados para construcción podría motorizar la venta

Días atrás el Gobierno nacional relanzó el programa Precios Cuidados, el cual ahora abarca más rubros con el único objetivo de reactivar el consumo en el país. En la misma línea que esta iniciativa, se creó un programa especial para los materiales de construcción, vitales para los miles de emprendimientos que generan trabajo en toda la Argentina.
Para conocer detalles de esta medida, desde FM Vos (94.5) nos comunicamos con Jorge Martínez Viñas, titular de la Especifica de la Construcción de la Cámara de Comercio de San Rafael. “Es positivo porque con el lanzamiento del Procrear, que es un programa destinado a refacciones, ampliaciones o pequeños préstamos, este sistema de precios va a ser positivo y motorizará la venta de materiales de construcción. No sé cuál es la base que se tomó, aunque normalmente es un tema que viene trillado en nuestro país y generalmente los formadores de precios ya tomaron sus recaudos y aumentaron antes los precios”, comentó.
Martínez Viñas también explicó que el gran problema del sector es el empleo informal. “Siempre la obra se motoriza, el problema que tenemos es que se contiene a los empleados que tienen las empresas, pero por otro lado hay mucho trabajador en negro, con todos los riesgos que eso implica, pero bueno, preferimos que los incentivos se pongan para generar trabajo y no en asistencialismo solamente; en la construcción seguimos direccionando la actividad informal más que la formal”, señaló.

La crisis de las empresas constructoras
“Las empresas constructoras están en una crisis terminal, las pymes tienen más empleados y son las que generan más mano de obra, porque las grandes suelen subcontratar a las pymes. No hay anuncios de obras ni licitaciones y las empresas tienen costos fijos que mantener, no sabemos cuál es el camino y dentro de las limitaciones presupuestarias del Gobierno provincial, vemos que los empleados públicos siguen cobrando y nuestros empleados no cobran nada, creo que existe un privilegio, porque si les paga a los empleados públicos, también habría que pagarle a los proveedores del Estado”, comentó el dirigente.

El programa
Mendoza Activa
Martínez Viñas se refirió al programa Mendoza Activa: “Ha tenido una demanda importante y se lo planteamos al ministro cuando vino a San Rafael, cuando le dijimos que nos parecía positivo que se trate de activar la economía con el esfuerzo de los privados y no con asistencialismo, pero vimos que esto no está pensado para las empresas, sino para el particular que va a construir una casa de 100 metros cuadrados. Es una medida que sirve como contención social pero no impacta en la realidad de las empresas, lo peor es que no tenemos perspectivas a futuro”.

Compartir

¿Le parece bien que la Vicepresidente Cristina Kirchner presione para que remuevan a los jueces que la investigan por casos de corrupción?

Artículo anteriorEn el Sur solo se conseguirían materiales de pinturería
Artículo siguienteCondenaron al “Geniol” Fernández por un robo a punta de cuchillo