SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

jueves 27, de enero , 2022

El sistema de presas no sufrió daños por los sismos

Luego del fuerte sismo del miércoles (de 4,8 grados), Mendoza no dejó de moverse y en menos de un día hubo 10 temblores en la provincia, según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). No obstante –afortunadamente– desde el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) informaron que la situación no afectó a ninguna de las presas mendocinas.
El director regional Cuyo del ORSEP, Carlos Santilli, explicó a FM Vos (94.5) y a Diario San Rafael que más allá de la problemática que implica la falta de agua, desde este otro punto de vista las condiciones “son favorables”, pues el estar los embalses con poca cantidad de agua hace que las presas sean más seguras ante situaciones sísmicas. “Las condiciones más desfavorables para una situación de un sismo, es cuando los embalses están llenos ya que la carga y el empuje del agua, actúan también como una fuerza sísmica. Se incrementa el peso sobre el paredón, porque más allá de la presión que ejerce el agua normalmente (sin movimientos), al haber movimientos la fuerza horizontal es más grande y tiene que estar el embalse con las condiciones de seguridad y estructurales suficientes para soportarlo”, dijo.
Por otra parte, destacó que la magnitud de estos movimientos telúricos “de ninguna manera puede llegar a provocar algo en las presas de nuestra provincia”, pues las mismas están diseñadas para soportar sismos de mayor intensidad. “Yo diría que hay que estar tranquilos y que no hay ningún tipo de inconveniente”, remarcó.
Si bien la mayoría de las presas fueron construidas hace muchos años, cuando no había los conocimientos actuales respecto de estas problemáticas, se tomaba preventivamente también un coeficiente de seguridad por encima de lo habitual.

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción