El sorpresivo casamiento del rey de Tailandia con su guardaespalda

El rey Vajiralongkorn de Tailandia anunció hoy, antes de su coronación prevista para este fin de semana, que se ha casado y que su esposa Suthida se ha convertido en la nueva reina.

«Su Majestad y la general Suthida Vajiralongkorn na Ayutthaya están casados oficialmente según la ley y la tradición», según el anuncio oficial publicado en la Gaceta Real, que también señalaba que el rey ha nombrado a su esposa «reina Suthida», un título que llevará «a partir de ahora como miembro de la familia real».

El anuncio se produce tres días antes de las ceremonias de coronación que se celebraran entre los días 4 y 6 de mayo, casi tres años después de que el rey Vajiralongkorn ascendiera al trono tras la muerte de su padre Bhumibol en octubre de 2016.

Según se desveló horas más tarde, el rey y la ya reina Suthida se casaron este jueves alrededor de las 16.30 hora local en el Palacio de Dusit, en Bangkok.

Poco se sabe de la nueva reina, a quien se había sido vista acompañando a Vajiralongkorn en actos oficiales desde 2014 como miembro de un cuerpo especial de seguridad real.

La reina Suthida es la cuarta esposa del soberano, que se casó por primera vez en 1977 con Soamsavali Kitiyakara, una prima por el lado materno que le dio una hija, Bajrakitiyabha, y de la que se divorció.

Después mantuvo una sonada y larga relación con la actriz Yuvadhida Polpraserth, que acabó en boda en 1994 y separación en 1996 y de la que nacieron cuatro hijos y una hija.

El tercer matrimonio, con Srirasmi Suwadee, con quien tuvo un hijo, fue anunciado en 2005 y acabó en divorcio en 2014.