SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

El superintendente de Irrigación habló sobre la distribución del agua para riego

El Departamento General de Irrigación (DGI) es el órgano de contralor en Mendoza del recurso hídrico. Días atrás, una versión indicaba que este organismo autárquico del Gobierno provincial habría decidido restringir el agua para riego, lo que alertó a los productores.
Pero finalmente, el superintendente Sergio Marinelli habló en FM Vos (94.5) y explicó que la distribución del agua tiene que ver con la cantidad de nieve que existe en el año.
“Todos los octubre de cada año, cuando se da el pronóstico de cuánta agua habrá en cada río, se calcula en función de cuánta cantidad de nieve hay pero para todo un año no existe un pronóstico tan preciso por lo que se utilizan estadísticas de cómo ha escurrido el agua en situaciones similares de nieve. Por ejemplo, para el río Diamante en octubre se calculó que iba a haber un 45 por ciento respecto a la media histórica (1038 centímetros cúbicos) y con el ajuste que hemos hecho en los últimos días, llegará al 35 por ciento”, dijo el funcionario.
“La restricción que hay no que quiere decir que le vamos a sacar el agua al agro, sino distribuir mejor el recurso para que le llegue a lugares cultivados. La capacidad de embalse que tenemos en Agua del Toro y Los Reyunos nos permite tener una ventaja al tener menor cantidad de hectáreas disponibles para riego”, agregó Marinelli.
Por otro, el titular de Irrigación señaló que la idea es ayudar a los productores respecto al riego. “Estamos trabajando en una medida intrafinca, intentando agrupar productores para ayudarlos, a través de pequeños créditos, a planificar el riego, mejoramiento de terrenos y compuertas porque hay muchas pérdidas en algunas zonas y nuestro aporte es en infraestructura”, cerró Marinelli.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción