Lunes 17 de Agosto, 2026
Lunes 17 de Agosto, 2026
San Rafael, Argentina
4°C Cubierto
Sensación: 0°C | Máx: 10°C | Mín: 2°C

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo | Nelson Mandela

Lunes 17 de Agosto, 2026
San Rafael, Argentina
4°C Cubierto
Sensación: 0°C | Máx: 10°C | Mín: 2°C

El sur mendocino busca potenciar la producción de papa con la creación de un clúster provincial

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Compartí esta nota

La producción de papa busca dar un nuevo paso en Mendoza con la conformación de un clúster que permita integrar a productores, organismos técnicos, universidades y el sector público, y el sur provincial aparece como uno de los protagonistas de la iniciativa.

El pasado 14 de agosto se realizó la segunda reunión destinada a avanzar en la conformación del Clúster de la Papa de Mendoza, un espacio que busca construir una agenda común para la actividad, detectar problemáticas, generar soluciones y avanzar en nuevas oportunidades de desarrollo.

Del encuentro participaron productores de papa semilla de Malargüe y representantes del INTA, ISCAMEN, Ministerio de Producción de Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Cámara de Comercio y Municipio de Malargüe.

La propuesta apunta a integrar toda la cadena productiva a partir de cuatro grandes ejes: papa semilla, papa para consumo, papa destinada a la industria y papa andina.

EL SUR, UNA ZONA ESTRATÉGICA PARA LA PAPA SEMILLA

La iniciativa adquiere especial importancia para el sur mendocino. Actualmente, la región comprendida por Malargüe y El Sosneado mantiene una condición de área protegida para la producción de papa semilla, una característica sanitaria diferencial que años atrás también tenía Uspallata.

Esta condición resulta clave para una actividad que requiere estrictos controles destinados a disminuir el riesgo de propagación de enfermedades y plagas que pueden afectar los cultivos.

En ese esquema San Rafael también ocupa un lugar estratégico. El Laboratorio de Protección Vegetal de la Estación Experimental Agropecuaria Rama Caída del INTA se encuentra habilitado por el INASE para realizar los análisis sanitarios de poscosecha y emitir los correspondientes certificados oficiales.

Allí se desarrollan estudios específicos para detectar virus y nematodos, controles obligatorios para quienes producen papa destinada a semilla.

UNAS MIL HECTÁREAS Y PRODUCCIÓN PARA TODO EL PAÍS

La superficie destinada a este cultivo en la región Malargüe-San Rafael se mantiene relativamente estable. Durante las últimas temporadas se ubicó entre 900 y 1.100 hectáreas, con variaciones vinculadas principalmente a la disponibilidad de agua.

Pero la importancia de esta producción trasciende ampliamente las fronteras mendocinas. La papa semilla producida en el sur provincial abastece posteriormente a importantes zonas paperas de diferentes puntos de Argentina.

Desde aquí parte material destinado a regiones productivas como Tres Arroyos, Balcarce, Necochea y Tandil, además de Córdoba, Santa Fe, Chubut y Río Negro. También abastece otros sectores de Mendoza, entre ellos Tupungato, Corralitos y Rodeo del Medio.

La conformación del nuevo clúster busca justamente articular esas capacidades, sumar conocimiento e innovación y fortalecer una cadena productiva que tiene en el sur mendocino uno de sus puntos estratégicos.

Otras noticias que pueden interesarte

Seguinos