SECCIONES
  • Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles | Ernest Renan

martes 20, de enero , 2026
San Rafael, Argentina
32°C Despejado
Sensación: 33°C | Máx: 33°C | Mín: 20°C
martes 20, de enero , 2026

El sur mendocino dijo presente en el Festival Nacional del Malambo con una destacada actuación

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Una delegación integrada por casi 60 artistas representó a Mendoza en Laborde, Córdoba. El Cuarteto Bairoleto Malambo, con integrantes de San Rafael, General Alvear y Malargüe, realizó una sólida presentación en uno de los escenarios más exigentes del país.

La provincia de Mendoza volvió a tener una participación relevante en el Festival Nacional del Malambo, que se desarrolló días atrás en la localidad cordobesa de Laborde, epicentro de una de las expresiones más tradicionales del folclore argentino. En esta edición, la delegación mendocina estuvo conformada por cerca de 60 artistas provenientes de distintos puntos del territorio provincial, entre ellos un cuarteto del sur que logró destacarse por su nivel técnico y su propuesta escénica.

El Cuarteto Bairoleto Malambo estuvo integrado por Facundo Sebastián Mir, Rodrigo Yanzón, Rodrigo Espinoza y Exequiel Mir, quienes representaron a Mendoza en el rubro Cuarteto de Malambo Mayor. Tras regresar a San Rafael, Exequiel Mir realizó un balance positivo de la experiencia y del trabajo realizado en uno de los certámenes más exigentes del país. “Estamos contentos, tranquilos por lo que hemos realizado. Fue bastante bien, así que ya descansando más”, expresó a Diario San Rafael y FM Vos 94.5.

El Festival Nacional del Malambo reúne cada año a representantes de todo el país que previamente superan instancias clasificatorias en sus respectivas provincias. En ese sentido, Mir remarcó la importancia de haber llegado al escenario mayor. “El hecho de representar a tu provincia ya implica pasar toda la clasificatoria provincial; por eso, el solo hecho de llegar a ese escenario es un trabajo bastante importante”, señaló.

La competencia, según explicó, tuvo un nivel muy elevado y una exigencia extrema para todos los participantes. “Es un nivel muy alto, del cual, de las 23 provincias que están compitiendo, solamente dos llegaron a la final en nuestro rubro (Cuarteto de Malambo Mayor), que fueron Buenos Aires y Salta”, detalló, y agregó: “Nosotros tuvimos una muy buena presentación”.

El cuarteto estuvo conformado por bailarines con trayectoria y vínculos previos dentro del ambiente artístico. “Los cuatro integrantes nos conocemos hace años por una cuestión de que somos colegas bailarines en todo lo que son eventos, vendimias y espectáculos”, explicó Mir. No obstante, aclaró que la formación específica del grupo respondió a un objetivo concreto: “Este cuarteto fue formado con el fin del Festival Nacional del Malambo”.

En cuanto a la dinámica de trabajo, el bailarín explicó que el malambo en conjunto exige una coordinación precisa y un alto grado de entrenamiento. “Lo que se busca es el mejor trabajo en equipo, con coreografías unificadas y lo más similares posible entre uno y otro para llegar al objetivo”, indicó. Además, destacó el esfuerzo que implica la preparación: “Mucho entrenamiento, mucho trabajo e inversión; es un proceso largo para lograr el malambo perfecto”, sostuvo.

Los integrantes del cuarteto son oriundos de distintos departamentos del sur mendocino, aunque durante la preparación decidieron concentrarse en un mismo lugar para facilitar los ensayos. “Hoy en día estamos viviendo los cuatro en San Rafael. Uno de los chicos es de Malargüe y tiene su vivienda allá, pero nos las hemos ingeniado para estar todos acá”, comentó.

De cara al futuro, Mir dejó en claro que la experiencia en Laborde no representa un punto final, sino un paso más dentro de un camino que esperan seguir recorriendo. “Mientras los sueños no se cumplan, la idea es estar a punto”, expresó, y añadió que tras una semana intensa de competencia y convivencia, “la idea siempre es estar vigente y entrenando al máximo”.

El nombre del grupo también tiene un fuerte anclaje identitario y cultural. Bairoleto remite a una figura histórica vinculada al sur mendocino, especialmente a General Alvear. “Conocemos la historia de Bairoleto y buscamos ese lado por el tema de la tradición”, explicó el bailarín.

Finalmente, Mir valoró el trabajo colectivo de toda la delegación mendocina y destacó la presencia de otras academias y artistas. “También quiero destacar la participación de la academia Raza Cuyana, de aquí de San Rafael, que participó en el conjunto de baile representando a Mendoza”, señaló. Y concluyó: “Todos los colegas participantes fueron a poner el pecho por la provincia. No se da todos los días llegar a ese lugar, así que estamos muy contentos”.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción