SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

“El sur mendocino
y la Gesta Libertadora”

Hablar del Ejército Libertador a cargo del General San Martín nos lleva a pensar en el Campo El Plumerillo, donde se formó la mayor parte de las fuerzas patriotas que nos dieron la libertad de la opresión realista en el sur del continente.
La mayor parte del ejército se formó con soldados provenientes de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, granaderos venidos desde Buenos Aires, chilenos y hasta algún militar argentino de origen peruano como Toribio de Luzuriaga. Pero dentro de ese ejército el sur mendocino tuvo un papel importante y basta con recordar dos ejemplos.

Columna al Mando
de Ramón Freire:
El 14 de enero de 1817 sale del Campamento El Plumerillo (actual Ciudad de Las Heras) en las cercanías de la Ciudad de Mendoza rumbo al sur, esta columna a cargo del militar chileno Ramón Freire, después de pasar Luján siguen hacia San Carlos y de allí al Fuerte de San Rafael del Diamante en la actual Villa 25 de Mayo por donde se cruzaba el río en esos tiempos. La fuerza se constituía de 80 soldados de Infantería y 20 de Caballería, todos argentinos. Posiblemente el camino hacia el sur y con la finalidad de cruzar el Cordón Morfológico de San Rafael (hoy Cuesta de Los Terneros) se hizo por la antigua huella que ocupaba parte de la subida actual, pero que llegando a la cima se puede ver el corte del antiguo camino frente al conocido Mirador de la Cuesta (el trazado preciso está en investigación). Por razonamiento lógico la huella debería ir en dirección a El Sosneado y luego hacia el sur hasta llegar a la actual Ruta 222 por donde los documentos indican que seguía un camino que atravesando el Valle Hermoso transponía el límite argentino-chileno por el paso El Planchón (Paso Vergara).
Ya en territorio chileno, Freire consigue el apoyo de 1800 voluntarios que no soportaban las imposiciones a los que los sometía el invasor realista afincado en territorio de la Capitanía General de Chile.
Este ejército fue enviado para distracción del enemigo y con el solo efecto de dividir a los realistas, los que al darse cuenta del engaño marcharon hacia el norte pero llegaron tarde a la Batalla de Chacabuco, permitiendo el triunfo de las fuerzas emancipadoras y que concluyeron con la liberación de Chile del dominio español.

Columna del Capitán José León
Lemos:
Este destacamento salió de El Plumerillo después del 20 de enero de 1817, eran 25 soldados del Cuerpo de Blandengues que se dirigieron hacia el sur, en el Valle de Uco se le suman 30 milicianos del sur de la provincia de Mendoza. Cruzó a territorio de la Capitanía General de Chile por el Paso del Portillo, su misión era la de atacar el Fuerte San Gabriel ubicado al sur de Santiago. Ese fuerte era defendido por menos de 30 realistas; también fue una columna del Ejército Libertador utilizado de distracción para mantener ocupados a los realistas y debilitar así la defensa española en Santiago.
No pudo tomar el fuerte pero su misión estaba cumplida y luego se unió al resto del Ejército Libertador que tomó la capital del país trasandino.
Como vemos el Sur Mendocino, protegido desde el Fuerte de San Rafael del Diamante, tuvo protagonismo en la gesta libertadora y hasta hubo milicianos sureños con participación directa en la lucha armada que produjo la libertad de Argentina y Chile, y quizás llegaron a Perú siendo partícipes de su liberación.
Este 14 de enero se cumplieron 205 años del inicio de la partida del Ejército Libertador desde El Plumerillo, en este caso la columna dirigida por Ramón Freire.

por Enrique Mario Barrera

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción