El sur tiene 17 lugares con aguas termales

|
|
Las más cálidas se encuentran en los Baños de Cobre, Malargüe|

Según un relevamiento realizado por el Atlas de la Energía de Mendoza, San Rafael y Malargüe tienen la mayor cantidad de puntos donde se encuentran  manifestaciones hipotermales , mesotermales o de aguas tibias a calientes. Las de mayor temperatura se hallan en el sector cordillerano. 

San Rafael y Malargüe son dos de las zonas de la provincia más conocidas por sus aguas termales. Según el Atlas de la Energía de Mendoza, en el territorio provincial existen  27 zonas con yacimientos geotérmicos. De ellos 10 están en la zona noroeste, mientras que las otras 17 se encuentran diseminados en el sur provincial.

En Mendoza, hay predominio de fuentes de baja energía. Son manifestaciones denominadas hipotermales (baja temperatura), mesotermales o de aguas tibias a calientes. Las de más temperatura, se hallan en el sector cordillerano y las de baja, en planicies.

El departamento presenta varios puntos donde aparecen aguas con manifestaciones termales.

Una de ellas está en el Arroyo del Tigre, un afluente del Río Diamante en la zona de Cuadro Benegas. Allí  se registraron temperaturas mesotermales entre 38 y 48 grados.

A la vera norte del Diamante y hacia el oeste del departamento se ubica  Agua Poca, cercano a la Villa 25 de Mayo, con temperaturas mesotermales. En esa zona, además se encuentran los Baños del Salado, donde antaño solía haber un centro termal.

El Cerro Colorado, en la cordillera, geográficamente ubicado entre Pareditas y El Sosneado presenta características mesotermales  (31º a 37º).

El sector más conocido es El Sosneado, donde antaño funcionó el Hotel Termas y que supo ser un gran centro turístico. Su temperatura es mesotermal y allí funcionó un hotel hasta 1953.

Asimismo, el mapa detalla la zona de Baños del Afalfito a la vera del Atuel y al sureste de El Sosneado con aguas de entre 15º a 25º. Unos kilómetros más, cerca del Atuel, se encuentra la zona denominada Kiki, cuyos afluentes son mesotermal e hipertermal.

En Malargüe, se encuentran los baños de Cobre, a orillas del río del mismo nombre, con las temperaturas más altas en la provincia, ya que son del tipo hipertemal y registran entre 49º a 51º.

Allí también cuentan con Agua de la Vista, a la vera de la ruta 222, que oscila entre los 38º a 48º.

Más al sur, aparece , Los Molles, con aguas que tienen temperaturas de 15 a 25 grados. Cerca de allí se encuentran las termas del Lahuen- Co (El Peralito) en el Valle de los Molles similares a las anteriores, mientras que hacia la cordillera se sitúa el lugar denominado Baños del Cura.

Siguiendo hacia el límite con Neuquén, está el Valle del Río Salado donde también hay aguas de entre 15 y 25 grados, en las Termas del Azufre, predio con piletas al aire libre enclavado en la Cordillera de Los Andes en inmediaciones del Paso Vergara.

Más hacia el sur se registra la zona de Cajón Grande, al pie del Cerro Campanario en la cordillera, con temperaturas mesotermales de 31º a 37º.

Los estudios también encuentran aguas de este tipo en Payun Matrú, a la vera del volcán que lleva su nombre, aunque no hay datos certeros de las manifestaciones, mientras que también se registrarían en la zona de Sierras de Chachahuén-Cerro Bayo con aguas de 15 a 25º.

 

PROVINCIA

Más al norte de Mendoza se registran otros 10 espacios. En los que la temperatura se enclava entre los 38 a 48º están Baños del Capiz, Agua del Alto, Baños de Zapata, Baños del Borbollón y Termas de Villavicencio

Las aguas hipertermales (49º a 51º) se ven en Termas de Tupungato (Cerrillos), Termas de Pollera, Puente del Inca, mientras que Cacheuta tiene frías (15º a 25º) y las Termas del Plomo, hipotermal (26º a 30º).