SECCIONES
  • El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor.| Mao Tse-Tung

viernes 7, de octubre , 2022

El Sur y el Cinturón Verde de Mendoza crecieron en superficie plantada con ajo

Según el último informe emitido por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el cultivo de ajo concentra 66%, en promedio, de la superficie total hortícola de la provincia.
Con respecto a la última temporada registrada, las zonas Norte, Este y el Valle de Uco disminuyeron sus superficies cultivadas, mientras que el Cinturón Verde y la zona Sur la incrementaron.
Las estimaciones indican que hay 11.323 las hectáreas cultivadas en Mendoza con este producto. Esta cifra, en relación con temporadas anteriores, indica que la superficie en nuestra provincia se mantiene estable.
La superficie máxima cultivada con ajo en la provincia fue, en 2011, de 15.914 ha (164.261 toneladas de ajo de esa temporada); y la mínima, en 2013, con apenas 7.625 ha, que produjeron casi 93.000 toneladas.
Otro de los puntos importantes tiene que ver con cómo se distribuye la producción de ajo a nivel nacional. En este sentido, las principales provincias productoras son Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Formosa, Salta, Chaco, Jujuy, San Juan y Río Negro.
La horticultura mendocina ocupa el segundo lugar en el país y es la tercera actividad agrícola de la provincia, después de la vid y los frutales, en cuanto a superficie, aunque es la primera por ocupación de mano de obra.
En Mendoza, el Valle de Uco (San Carlos, Tupungato y Tunuyán) ocupa el primer lugar y concentra el 59 % de la superficie total de ajo (6.710 ha). En segundo lugar, pero con mucha diferencia, sigue la zona Centro o Cinturón Verde (Maipú, Guaymallén y Luján), con 14 % de la superficie de ajo.
Luego, por orden de importancia, se ubican la zona Este (San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz) y la zona Norte (Lavalle y Las Heras) con 10 % y 9 %, respectivamente. Por último, en la zona Sur (San Rafael, Malargüe y General Alvear) se encuentra el 8 % de la superficie de ajo, lo que marca una existencia de más de 900 hectáreas implantadas en la región.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción