El SUTE aceptó la propuesta salarial y el Gobierno acuerda todas las paritarias 2019

Los representantes del SUTE luego del plenario realizado en los días previos, acordaron el incremento salarial mensual automático según el IPC de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia de Mendoza (DEIE).

Además de la propuesta salarial, también se contemplaron los diversos planteos formulados durante las reuniones técnicas entre el Gobierno y el SUTE. Respecto de los docentes un incremento para compensar fondo incentivo docente, ampliación de escala de antigüedad para maestros de más de 28 años de servicios, ayuda para útiles escolares de $ 3800 para todos los docentes y directivos a pagar en marzo del 2019. En el caso de los celadores: blanqueo de un adicional que percibían desde paritaria del año 2013, lo que representa una mejora en su situación; incremento en el concepto Mayor carga horaria (celadores que trabajan 6 horas y media) y un pago de $3200 en concepto de indumentaria para abonar en marzo del próximo año.

De los 20 acuerdos firmados lo sectores optaron por las siguientes alternativas:

Incremento del 23% en 4 tramos, cláusula gatillo según el IPC del Indec Zona Cuyo: 8 sectores

Incremento del 23%, en 4 tramos, cláusula gatillo según IPC de la DEIE: 6 sectores

Incremento mensual automático según el IPC del Indec Zona Cuyo: 2 sectores

Incremento mensual automático según el IPC de la DEIE: 4 sectores

El subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez, celebró la negociación: «Este es el acuerdo número 20 que cerramos y logramos concluir la etapa de paritarias antes de fin de año».

También dio los detalles de la paritaria firmada con el SUTE. «Se acordó un incremento salarial mensual con ajuste automático de acuerdo al índice de precios que mide la DEIE pero también abarca otras mejoras», señaló Suárez.

También dio los detalles de la paritaria firmada con el SUTE. «Se acordó un incremento salarial mensual con ajuste automático de acuerdo al índice de precios que mide la DEIE pero también abarca otras mejoras», señaló Suárez.

Para los docentes se acordó además un incremento adicional de 1,6% para compensar el congelamiento del Fondo Nacional De Incentivo Docente y también se amplió la escala de antigüedad docente a 28 años de servicio, lo que implica mejoras para los trabajadores que están cerca de jubilarse. También se incluyó ayudas escolares de 3.800 pesos.

También recibieron beneficios los celadores  en la negociación que incluyen blanqueamientos de adicionales de acuerdos paritarios de otros años, aumento para los que tienen mayor carga horarios y nuevo monto por vestimenta.

«La negociación paritaria nos ha permitido traer a la mesa propuestas de incremento cumplibles pero sobre todo reales y sensatas. Esta es una nueva forma de paritar en Mendoza porque se hizo en un clima de respeto y tranquilidad», afirmó Ulpiano Suárez.

«También decimos lo mismo de los gremios que dialogaron y acompañaron el esfuerzo. El SUTE ha entendido que a través del diálogo es posible lograr acuerdo que nos piden los mendocinos», concluyó el funcionario.

Fuente: Diario Jornada