SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

El temporal de lluvia anegó calles, tiró árboles y produjo inundaciones en varias viviendas

Hace días hay inestabilidad del clima en nuestro departamento, con importantes precipitaciones y hasta caída de granizo en algunos sectores. En este contexto, la mayor caída de agua se dio ayer desde las 3 hasta las 9 de la mañana, cuando precipitaron 18 milímetros según comunicaron desde Defensa Civil.
Al respecto, Jorge Pizarro, titular de dicho organismo en el Municipio, dijo a Diario San Rafael y FM Vos (94.5) que “hemos recibido muchos reclamos de filtraciones de techos y algunas casas inundadas por algunos sectores, lugares donde siempre que cae esta gran cantidad de agua recibimos llamados por filtración de agua en los techos. Hasta ahora (ayer por la mañana) hemos atendido más de 40 llamadas y dos o tres casas inundadas. Ya está trabajando gente de Desarrollo Social y distritos porque ha sido generalizado en todo el departamento. No ha habido caída de granizo, más allá de lo que pasó el martes en El Nihuil, ha sido solo agua. Seguimos recibiendo reclamos con el pasar de las horas”.
Añadió que “no hubo reclamos por corte de suministros, esto es luz o agua potable, pero sí estuvo cortado el paso de El Molino por la gran cantidad de agua que había caído”.
Pizarro amplió sobre la tormenta de granizo de gran tamaño caída en El Nihuil. Explicó que “lamentablemente hubo muchos daños en techos, no hubo que lamentar víctimas ni nada de eso. Hubo alrededor de 30 techos que fueron afectados, pero ya se encuentra también la gente de Desarrollo Social evaluando y asistiendo”.
En tanto que Mariela Langa, directora de Desarrollo Social del Municipio, comentó que “estamos recorriendo distritos y barrios afectados. Venimos asistiendo a familias desde el martes, cuando se desató la tormenta sobre El Nihuil y Las Malvinas. Luego seguimos recorriendo todo el departamento, porque esta lluvia ha sido generalizada. En El Nihuil hemos asistido sobre todo por la rotura de membranas en techos, porque el tamaño de la piedra fue importante. Este miércoles hicimos el relevamiento y debemos esperar que mejore un poco el tiempo para poder entregar material. En Las Malvinas hubo algunas inundaciones y un par de casas afectadas”.
Sobre el tipo de ayuda, la funcionaria comentó que “en emergencia lo primero que trabajamos es el nailon para que no se siga mojando la vivienda. Evaluamos el techo si hace falta apuntalarlo, si hay rotura de algún palo o vemos si hay filtraciones que hayan mojado, por ejemplo, colchones de los niños y demás. Cuando termina la lluvia o el temporal, se hace una evaluación de esos daños para ver cómo se puede dar una solución definitiva a ese techo o a la vivienda en general. Pero lo primero es asistir a las familias”, explicó.
Agregó que “alrededor de las 4 de la mañana tuvimos varios llamados por anegamientos de viviendas con problemas de aguas servidas, ya sean por roturas de los registros o que habían colapsado las cloacas, por lo que también hubo que coordinar con Aysam”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción