SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

viernes 28, de enero , 2022

El titular de AYSAM explicó el aumento de más de 100% en la tarifa del agua

La tarifa del servicio de agua era un tema que se venía hablando mucho en Mendoza. Desde AYSAM habían manifestado la necesidad de aumentar las boletas, lo cual se materializará en los próximos días.
Según lo informado, el aumento alcanzará un 100%, situación que es explicada por Alejandro Gallego, titular de esta empresa mixta de agua y saneamiento de la provincia.
“Los usuarios venían pagando 300 pesos por los dos servicios, agua y cloaca, y con este nuevo decreto pasarán a pagar 450 en los próximos 60 días y luego, en el segundo bimestre del año, estarán abonando una tarifa mensual de 690 pesos. El servicio de agua tuvo retraso tarifario en 2018 y 2019, por lo que tenemos una previsión para este 2020”, afirmó el funcionario provincial en FM Vos (94.5).
“Con este aumento estaremos más cerca del autofinanciamiento operativo de la empresa, para no depender de subsidios de Gobierno. Esto también nos permitirá una mejora en el servicio, porque aún tenemos lugares con poca presión; lo que sí les puedo decir es que la calidad del agua de AYSAM es la misma para todos los mendocinos”, agregó Gallego.
Las mejoras que harán
“Si tenemos los fondos, podemos cumplir con el plan de mantenimiento y, de esa forma, mejorar el servicio. Hay que tener en cuenta que AYSAM administra un total de 10 mil kilómetros de ambos servicios (agua y cloaca) y la mayoría está en mal estado. Hay que hacer un gran trabajo en las redes, pero para eso necesitamos fondos e inversión permanente, ese es uno de nuestros objetivos”, contó el titular de AYSAM.
Por otro lado, Gallego explicó cuál es la suma de dinero que se necesita para tener un mejor servicio de agua en toda la provincia. “Este año tenemos casi 400 millones de pesos en el presupuesto provincial, el cual todavía no fue aprobado, y además una línea de financiamiento con el BID de 30 millones de dólares. Para este 2020 el grado de inversión será muy importante”, sentenció.

Emergencia hídrica
“Dada la emergencia que estamos viviendo, hay que cuidar aún más este recurso. Hoy el 10 por ciento de los usuarios tienen medidores y hemos diseñado un plan para que se realice una inversión grande en estos equipos, pero para ello se necesita que alguien pueda aportar el dinero; estamos hablando con proveedores, uno de ellos chino, y también con bancos que podrían financiar a los usuarios”, explicó el funcionario.

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción