El titular de la Coviar explicó las diferencias con Bodegas de Argentina

El presidente electo de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Zuccardi –que asumirá el sábado próximo en el contexto de Vendimia– habló con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael sobre las diferencias entre esa entidad y quienes integran Bodegas de Argentina.
El mes pasado, Bodegas de Argentina –entidad que nuclea a 170 bodegas del país– y el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este –fuerte organización gremial de productores y elaboradores de varios departamentos de la provincia– anunciaron su renuncia a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y pidieron a los gobiernos de Mendoza y de la Nación que intervengan esa entidad. “Obviamente, la mesa de Coviar es una mesa abierta que fue creada por una ley nacional para ejecutar planes estratégicos vitivinícolas y está abierta a todas las entidades que por ley la integran, pero cada una tiene la posibilidad de participar o no”, dijo Zuccardi, y aclaró que de cara a este ciclo próximo a comenzar, ya vienen trabajando en la formulación de un nuevo plan, en una proyección al año 2030.
“Cambiaron muchas cosas desde que se formuló el plan 2020 y cuando la ley fue sancionada. Entonces, hay que incorporar dentro de los objetivos de la vitivinicultura, cosas como el enoturismo, el cual en esa época no tenía la trascendencia que hoy tiene. Hay aspectos de la sustentabilidad, la crisis que hoy tenemos en el agua y otros que habrá que debatirlos y volcarlos a un nuevo plan”, agregó, destacando que su postura es que “la mesa de Coviar esté abierta para lograr los consensos”, ya que “la vitivinicultura tiene una característica importante como es la diversidad”, diferenciándose de otras bebidas industriales que se monopolizan a nivel mundial.
Desde Bodegas de Argentina plantean que falló el plan vitivinícola dado por Coviar. Al respecto, Zuccardi señaló que eso no es así y aseguró que ha existido una notoria evolución y posicionamiento de los vinos argentinos en el mundo, como así también un claro crecimiento de su calidad. “La corporación ha sido una mesa desde la que se han defendido muchísimos aspectos, como evitar la fijación de impuestos internos; evitar la prohibición de publicidad en la Provincia de Buenos Aires; se ha financiado al Fondo Vitivinícola que ha promovido el vino en Argentina; se ha financiado a Wines of Argentina que promueve el vino de nuestro país en el mundo; se hizo el programa Proviar, que implicó 50 millones de dólares en tecnología para pequeños productores; hay procesos de integración, siendo la mayor empresa vitivinícola del país, una federación de cooperativas con mil productores integrados”, remarcó.

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