SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

El trabajo de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP)

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) es una asociación civil llevada adelante por y para personas dentro de la franja etaria de entre 14 y 30 años que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Sobre ello brindó algunos detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el presidente de RAJAP, Emir Franco.
Fundada en el año 2009, surgió a partir de la necesidad de crear un espacio entre pares por y para los propios adolescentes y jóvenes que viven con VIH. Desde entonces, la organización ha adquirido una estructura a nivel nacional, habiendo acompañado a miles de personas a lo largo de su primera década. Actualmente cuenta con mil miembros dentro de esa franja etaria distribuidos en los 24 distritos del país, entre ellos Mendoza.
Franco expresó que “la misión principal de RAJAP es la contención entre pares, entre jóvenes que viven con el libro, entre otros jóvenes”.
En lo personal, este muchacho se contagió hace algunos años y, tras vivir algunos temores, los dejó de lado y se abrió a los tratamientos existentes. “En esa época no había medicamentos que combatan al virus, y los que había eran para aplazar un poco el avance, pero se daban los famosos cócteles de 15 o 20 pastillas y hoy en día el tratamiento es de entre una y tres pastillas, dependiendo del tratamiento que tome cada uno, y se puede tener una vida normal como cualquier otra persona”, aseguró.
Lamentó que a pesar de las intensas campañas que lo desmienten, a nivel social el VIH continúa siendo erróneamente visto como un virus provocado por la homosexualidad y factores similares. “La realidad es que todos los que tengamos una vida sexualmente activa, estamos expuestos al virus, aunque tengamos una pareja estable. De hecho, hay 2,3 hombres por cada mujer diagnosticada”, dijo, y aclaró que “la comunidad gay, por lo general, suele testearse mucho más, mientras que las mujeres y varones heterosexuales no se vacunan porque creen que es una enfermedad del colectivo LGBT”.
A nivel nacional hay entidades que defienden a los trabajadores que poseen VIH, pues existen leyes que prohíben –por ejemplo– que las personas sean despedidas por esa razón. “El 80% de las personas que conviven con el virus, tienen miedo a decir su estado bacteriológico por miedo a ser estigmatizados y discriminados. Esos son los niveles de discriminación y la desinformación que hay en Argentina, lamentablemente”, advirtió.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción