SECCIONES
  • Un hombre que no piensa por si mismo, no piensa en absoluto.| Oscar Wilde

jueves 11, de agosto , 2022

“El tren, un retorno muy esperado”

Por Enrique Mario Barrera

A mediados de los ’90 del siglo pasado el sistema ferroviario recibió un gran golpe que lo dejó fuera de acción en gran parte del país. De repente vías vacías, andenes en soledad, pueblos que se apagaron y un retroceso del transporte de cargas y pasajeros se impuso en nuestra vida cotidiana.

A más de 25 años de esos eventos pareciera que comienza la reconstrucción de esos servicios tan esenciales y todo parece indicar que el retorno es solo cuestión de tiempo.

Hace años, el ferrocarril comenzó a circular entre la Provincia de Tucumán y Rosario con Buenos Aires. También el litoral empezó la recuperación. Este año el tren está regresando a Misiones desde Retiro. En los últimos días supimos que la línea entre Retiro y Rufino, al sur de Santa Fe, se continuó y llegó a Justo Darac. Por ahora en forma experimental.

Ahora se sabe que este último recorrido mencionado se trata de llevar de Justo Darac pasando por Las Catitas, ya en territorio mendocino, a Palmira y tal vez hasta Maipú donde tendrá por ahora final de recorrido. En esa estación comienza el actual trayecto del Metrotranvía, que desde hace años, une la estación maipucina con el Centro de Mendoza Capital y llega hasta Las Heras. Quiere decir que, en un tiempo más, los pasajeros podrán volver a viajar en tren desde Mendoza a Retiro, con un trasbordo en Maipú.

Esto se ha podido hacer después de revisar minuciosamente el estado de las vías, con inspección de rieles, durmientes y terraplenes, incluyendo un estudio minucioso, de los puentes que existen en los distintos trayectos.

En todos los recorridos mencionados y a pesar del paso del tiempo, el daño por el abandono no fue tan grande y eso permite una recuperación más rápida.

Distinta es la situación que puede brindar el sur mendocino, donde el regreso del tren requerirá más tiempo, por un lado por razones económicas como es sabido y por otro lado al pensar en el retorno de la actividad ferroviaria a esta zona de la provincia, nos encontramos con una red de vías devastada, con faltantes de rieles y durmientes por donde se mire. Se está terminando de hacer un relevamiento de la infraestructura ferroviaria en el sur mendocino que muestra la ausencia de material en grandes extensiones de vías, desde Real del Padre a Jaime Prats y Villa Atuel y desde Monte Comán, pasando por La Llave, Goudge, Salto de Las Rosas, Ing. Balloffet, Rama Caída, Pedro Vargas, Los Terneros, El Nihuil, Las Salinas, Cañada Amarilla, Los Parlamentos y El Sosneado en el recorrido este-centro-sur y desde Pedro Vargas a Capitán Montoya, Estación San Rafael, Cuadro Nacional, incluyendo la estación Guadales sobre la Ruta 153 entre Monte Comán y Las Catitas. El daño es de proporciones, lamentablemente.

No hay segmento parcial de vías y hasta terraplén que no haya sido víctima del vandalismo, la incomprensión y el abandono. Por supuesto que si se pretende trasladar nuevamente carga, será necesario el cambio de durmientes y rieles pero, el daño a terraplenes ha sido notable. Por ello que la vuelta del ferrocarril a nuestra zona demorará un tiempo más.

Pero el hecho que se hable del inminente arribo de trenes al gran Mendoza y que se esté gestionando la llegada del ramal del Sarmiento desde Bahía Blanca pasando por Realicó y llegando a General Alvear y su proyección hacia Malargüe, aumenta la esperanza de volver a contar con ese extraordinario medio de transporte. De concretarse esos dos recorridos dentro de la provincia de Mendoza, pone en el futuro mediato la reactivación del ramal Las Catitas-Monte Comán-General Alvear y una futura conexión con alguna estación cercana a la Ciudad de San Rafael no estaría tan lejana, a pesar de todo. Ojalá así sea.

           por  Enrique 

Mario Barrera

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción