SECCIONES
  • Si no puedes volar, corre; si no puedes correr, camina; si no puedes caminar, gatea, pero sigue avanzando hacia tu meta. | Martin Luther King

miércoles 29, de mayo , 2024

El Tribunal de Cuentas multó a un ex intendente por irregularidades en su gestión

El Tribunal de Cuentas dio a conocer este martes una sanción al ex intendente de Lavalle, Roberto Righi y a varios funcionarios de su gestión, producto de irregularidades en la gestión administrativo-financiera y patrimonial correspondiente al ejercicio 2022.

El organismo detectó deficiencias en el rendimiento de los fondos de la caja chica de la comuna, como también una serie de gastos con la tarjeta de crédito corporativa de la comuna.

Por estos motivos al exjefe comunal se le aplicó una multa de $200.000; al secretario de Gobierno, José Luis Blanco, de $180.000; al director de Hacienda, Juan Carlos Molina, de $130.000; a la contadora municipal, Adriana Menconi, de $80.000; a la directora de Cultura, Natalia Tomelin, de $30.000; y al tesorero municipal, Ricardo Giménez, de $30.000.

Faltante en la caja chica

El Tribunal de Cuentas detectó que en los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2022 no se justificó un faltante en el arqueo de la caja chica de la Dirección de Cultura de $15.000 mensuales.

Desde la municipalidad informaron que la funcionaria a cargo, Tomelin, ejerció funciones hasta el 14 de septiembre y demostró la devolución de $13.978. Mientras que en asientos contables posteriores se registraron los comprobantes de los faltantes de octubre y noviembre.

A pesar de esto, el Tribunal de Curentas consideró que “la contadora municipal y el tesorero deberían haber procedido a efectuar el control de los fondos y en su caso haber procedido al descuento correspondiente” y que “la Directora de Cultura devolvió los fondos un año después, sin intereses y la Comuna no efectuó el reclamo de los mismos“.

Aéreos con la tarjeta corporativa

Otra de las irregularidades que detectó el organismo de control fue la falta de documentación que acredite gastos de vuelos y reservas de hotel tanto para Righi como para otras personas que no pertenecían a la planta de personal de la comuna.

El Tribunal de Cuentas detectó que en mayo del 2022 se le abonó el pasaje de avión a Rolando Muzzin, que no estaba registrada como empleado de la comuna. El ex intendente presentó como comprobante a través de un mensaje de WhatsApp que “el pago de un pasaje para la realización de una capacitación al gabinete para liderazgo y comunicación política”.

Un caso similar se dio meses después con Sergio Mastrapasqua, que tampoco se encontraba incorporado como empleado municipal, al cual se le abonó un pasaje aéreo de ida y vuelta a Buenos Aires, como así también la reserva de una noche de hotel.

“Los comprobantes no se encuentran firmados por los responsables, además no se justifica el gasto efectuado y tampoco la razón por la cual se abona hospedaje y pasaje al Sr. Mastrapasqua, el cual no se encuentra en la nómina como empleado municipal, con la tarjeta de titularidad del Intendente”, detalló el fallo.

Además, se encontraron varios viajes de Righi a Buenos Aires que no tenían pedidos formales de viáticos autorizadas, ni tampoco la acreditación fehaciente de la documentación del gasto realizado.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción