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martes 23, de abril , 2024

El turismo influenció
notablemente el crecimiento de las ventas minoristas de febrero

Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informaron hace unos días que las ventas de comercios minoristas han crecido en algo más del 20% en la comparación febrero 2021 con febrero 2022, y que ese incremento se ha debido, fundamentalmente, al intenso movimiento turístico interno que se ha registrado en el país luego de la quita casi total de restricciones a la circulación que originalmente se aplicaron por la Covid. También señalaron que el estudio indica que los lugares y ciudades más favorecidos por este movimiento turístico han sido los que conocemos como destinos turísticos. Esto, naturalmente, aplica a San Rafael.
Desde FM Vos (94.5) quisimos conocer la opinión de empresarios del medio y para ello entrevistamos al presidente de la Específica de Comercio de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Adrián Martos. “Sí, ha habido un repunte en el mes de febrero, donde ha sido muy claro el movimiento turístico, y San Rafael ha sido uno de los destinos más visitados; este movimiento turístico produjo también mayor movimiento en el ámbito de los comercios minoristas, por lo tanto, lo que informa CAME es real. El año pasado, a esta misma altura, también se notó un crecimiento, pero lo de febrero ha sido significativo. Siempre hay rubros que se benefician más que otros, en este caso, la parte gastronómica, hotelería y todo lo que tiene que ver con el turismo han sido las más beneficiadas con la temporalidad. El inicio de clases también produjo un incremento de ventas sobre fin de febrero en todos los rubros afines”.
Con referencia las expectativas para lo que resta del año, Martos comentó que “hay una incertidumbre grande, ya que vemos que se acentúa la escasez de productos, porque en mayor o menor medida muchos tienen componentes extranjeros; la parte textil, por ejemplo, está afectada ya que, si bien la confección de prendas se realiza en el país, utiliza mucha materia prima extranjera. Lo mismo sucede con los rubros que trabajan cantidad de productos importados. No es que los comerciantes quieran comprar productos importados, sino que hay productos e insumos que no se fabrican en Argentina. Tampoco hay variedad, esto también es una realidad. Con referencia a las paritarias, vemos que los sueldos nunca alcanzan a la inflación, pero hay un grave problema de centralización del país en este aspecto. No es lo mismo un comercio ubicado en Corrientes y Callao, que uno de San Rafael o Valle de Uco; en el interior los volúmenes de ventas son diferentes y muchas veces a los comerciantes, ante los aumentos de sueldos, se les hace difícil sostener su plantel de empleados”.

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