SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

El uso de barbijo ya no será obligatorio
en el nivel secundario

La subdirectora de Educación Secundaria Orientada de la Dirección General de Escuelas, Claudia Ferrari, informó que a partir de este lunes 21 de marzo no será obligatorio el uso del barbijo en las aulas de todos los niveles y modalidades de las escuelas mendocinas, tanto de gestión pública como privada.
El pasado miércoles salió la normativa que extiende la no obligatoriedad al nivel secundario, tanto para los estudiantes como para los docentes dentro del aula. La normativa establece que, en el caso de los menores de edad, es la familia la que toma la decisión. Cabe recordar que dentro del nivel secundario, la mayoría de los estudiantes que están en las aulas son menores. “Si algún papá, alguna mamá o algún tutor se siente más seguro si su hijo asiste a la escuela con barbijo, lo pueden seguir haciendo. Todos aquellos que estén de acuerdo con que dejen de usarlo de manera obligatoria y permanente dentro de la escuela, pueden no utilizarlo y de ninguna manera va a haber un reclamo del personal de la escuela hacia los chicos”, explicó.
En cuanto a los demás aspectos de la normativa, se mantiene la higienización de baños y espacios de uso común; continúa la presencialidad absoluta. La funcionaria aclaró que en lo que va del ciclo lectivo no se han dado situaciones que justificaran la suspensión de actividades educativas presenciales en ninguna escuela de Mendoza. “Claramente, las condiciones están dadas para que se tome esta medida. Por supuesto que todas las medidas que se toman en relación a los protocolos se elaboran de manera conjunta con Salud, en ningún momento la DGE toma una determinación de este tipo de manera autónoma y sin consultar”, aclaró, y agregó: “Seguiremos cuidándonos, recomendando que si alguna persona –ya sea docente o estudiante– tiene cualquier síntoma o siente que no está en condiciones, asista a consulta médica y no vaya a la escuela hasta descartar cualquier posibilidad de que esté contagiado”.
Desde la DGE señalaron que esto es posible debido a que gran parte de la población está vacunada, tanto docentes como estudiantes. Si bien hay algunos docentes que decidieron no vacunarse, eso ha tenido que ver con sugerencias médicas, tal vez por algún problema de salud personal. No obstante, más del 90% tiene al menos dos dosis de la vacuna, mientras que es muy alto también el porcentaje que cuenta ya con la tercera.
En cuanto a lo que es el calendario obligatorio de vacunación, históricamente se hacía en escuelas. Ese procedimiento se suspendió durante los últimos dos años, pero se retomará en 2022. Además, los papás que desean que sus hijos sean vacunados contra el coronavirus –ya sea con la primera o con el resto de las dosis– lo podrán autorizar para que también se haga en la institución educativa.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción