El viernes pintarán otra estrella amarilla en San Rafael
Los siniestros viales se cobran la vida de muchos mendocinos. Hace ya un tiempo, en nuestra provincia se hace una campaña de prevención que consiste en pintar estrellas amarillas en el lugar exacto donde una persona perdió la vida. Esta iniciativa se lleva a cabo en todos los rincones y en el Sur, sobre todo en General Alvear y San Rafael, se han recordado a las víctimas a través de estas pinturas.
Marianela Sánchez es la referente de Estrellas Amarillas en Alvear, donde recientemente se han pintado estrellas por la muerte de dos jóvenes motociclistas. “Este año no habíamos pintado estrellas en General Alvear, pero lamentablemente a mediados de mes, en la entrada de Bowen, tuvimos dos pérdidas de chicos que iban en moto y por eso decidimos pintar las estrellas a una semana del accidente”, explicó la mujer en FM Vos (94.5).
La referente alvearense aclaró cuál es el objetivo que se persigue con este trabajo. “Con el tiempo uno se hace más fuerte, pero es terrible abrazar a una madre o padre que perdió un hijo, son cosas que no se borran más de tu memoria. Acá el objetivo es generar conciencia vial y recordar a esa persona que murió”, señaló.
“Creo que si uno se imaginara lo que genera en una familia la muerte de un familiar, tal vez manejaría mejor o con más cuidado. En General Alvear se está haciendo mucha campaña de prevención y por suerte no hemos tenido accidentes durante Navidad”, añadió Sánchez.
Las estrellas
pintadas
en San Rafael
“En San Rafael se volvieron a pintar en la Cuesta de los Terneros porque habían cambiado el asfalto y el viernes se pinta otra estrella en Línea Ancha, entre las Rutas 143 y 160, por un accidente que sucedió hace dos años. En Mendoza hay un gran trabajo de Estrellas Amarillas a través de un matrimonio que perdió un hijo de 17 años”, puntualizó la joven.
Un detalle no menor es que para poder realizar la pintura de la estrella amarilla, sí o sí hay que tener la firma de algún pariente directo de la víctima fatal.
“No se puede pintar una estrella sin la autorización de un familiar directo, hay que respetar el duelo de los padres y contactarse en Facebook con Estrellas Amarillas Mendoza; ahora cada departamento tiene su representante para que circule mejor la información”, dijo Marianela.
La joven alvearense dejó bien en claro la diferencia entre accidente y siniestro vial. “Accidente es cuando no se puede evitar, hay que aprender a decir siniestro vial en vez de accidente”, aclaró.
La figura del
conductor designado
Las fuertes campañas de prevención y las costosas multas a conductores borrachos han generado un impacto en toda la sociedad mendocina. Una de las medidas es designar a una persona para que conduzca el vehículo y no consuma alcohol.
Sobre ello, Sánchez indicó: “En las fiestas de fin de año habilitadas se continuó con el conductor designado, se otorga una pulsera y tiene barra gratis de agua o gaseosa”.