El vino a granel hizo remontar las exportaciones de la provincia

El vino a granel fue el barrilete en el que remontaron en 2020 las exportaciones de la provincia de Mendoza. Este sector creció un 86 por ciento sus exportaciones a nivel provincial.
Según el Gobierno, esta excelente performance de las exportaciones del vino a granel permitió que ya en 2020 se alcanzaran los objetivos de venta planteados en 2018 por la Cámara Argentina de Vino a Granel para ser logrados en 2023. Cabe destacar que las exportaciones de vino a granel de Mendoza durante 2020 representaron 86% más que en 2019, aportando la provincia 170,5 millones de litros al total nacional -193 millones de litros- por un valor en dólares de 76,8 millones, que equivale a 37% más que el año anterior.
Vale señalar que las exportaciones de Mendoza significan 89,6% del total facturado por el país y 88,3% del volumen exportado a nivel nacional.
José Bartolucci, de la Cámara de vinos a granel, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “2020 fue un gran año para el vino a granel, recordemos que a fines de 2019 los stocks vínicos estaban bastante altos; gracias a haberse sacado 193 millones de litros de vino, el año pasado fue récord y produjo ingresos de 77 millones de dólares. El vino a granel se ha instaurado como una nueva actividad, a pesar de que siempre existió, pero ahora institucionalizada”.
El dirigente afirmó que “estamos convencidos de que gracias a lo que pudimos hacer cambiaron los precios en el mercado interno y eso nos pone contentos”. Los principales destinos son China, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra. “Hay que buscar nuevos mercados. En China antes no participábamos con exportaciones y ahora es el 12 por ciento del mercado de vino a granel”.
El vino fraccionado tuvo un buen año y es que el consumo en los hogares aumentó en pandemia. Creció 7% en volumen y solo cayó 3% en dólares, alcanzando 180,7 millones de litros por un valor total de 628,5 millones de dólares.
Tanto los Productos Primarios (PP) como las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) arrojaron saldo positivo en el año cerrado 2020 en materia de exportaciones. Sin embargo, la caída de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) arrastra el total general a una caída del 5% en los volúmenes totales exportados.
En el comparativo del año cerrado 2020 versus 2019, se refleja un crecimiento de los PP de 25% en peso neto, con 201 millones de kilos exportados, y un aumento de 20% en valores FOB, con 202 millones de dólares.
Entre los PP que más incrementos han tenido se destaca la cebolla, con un alza de 109% en peso neto y alrededor de 28,6 millones de kilos vendidos. En valores FOB, el incremento es de 65%, con alrededor de 4,3 millones de dólares.