“El virus que circula tiene características diferentes a otros cuadros gripales”

El médico Sergio Saracco, jefe de Toxicología del Ministerio de Salud, habló de las medidas sanitarias y remarcó que el virus tiene características que no se observan en otros cuadros virales.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el profesional remarcó que “tenemos que entender que el virus que está circulando y ha generado esta pandemia tiene ciertas características particulares diferentes a lo observable en otros cuadros gripales”.
Saracco se encargó de enfatizar que, “para llevar tranquilidad, en el 80% de los casos son infectados leves con fiebre, tos y dolor de garganta, pero hay un porcentaje del 17 al 20 por ciento que requiere hospitalización y cuidados especiales. Por eso hay que entender que lo grupal marca la diferencia de este virus, es altamente contagioso, y tiene esa propiedad aun antes de que aparezcan los síntomas; podemos estar con alguien que no tiene ningún síntoma y ya está contagiando”.
Añadió que el virus “se transmite en las secreciones respiratorias altas, es decir, mucosa nasal, traqueal; cuando hablo, toso o estornudo, en las microgotas que salen ahí está presente el virus, si cae en la boca o el ojo del de enfrente, lo contagia, o en forma indirecta como en la mano o superficies, teléfono, mesada, escritorio o cualquier elemento, esas gotas que hay junto al virus pueden permanecer horas o días”, de acuerdo a varias circunstancias.
Para despejar dudas, Saracco afirmó que este virus “no traspasa la piel, por eso no hay que usar guantes, el tema es cuando uno se lleva la mano a la boca, me toco la boca, me rasco la nariz, estoy inoculando ese virus que ingresa. La principal medida es aislamiento, distancia de más de un metro de la otra persona. Lavar las manos con agua y jabón, que rápidamente inactivan el virus, el alcohol es menos efectivo, lo uso cuando no tengo disponibilidad cercana de agua y jabón”.
El especialista aseveró que “las acciones del Gobierno apuntan a fortalecer el distanciamiento, la forma de cuidarse es quedarse en casa, si hay menos circulación, hay menos contagios y se va a necesitar menos asistencia hospitalaria”.
Sobre la franja etaria más comprometida, señaló que “los más vulnerables son los de defensa más disminuida, aquellos de más de 70 años, la letalidad arriba de 80 años es casi 15%. Los casos en personas de menor edad son excepcionales, cuando hablamos de miles de pacientes es una excepcionalidad, puede llegar a haber un niño (infectado) pero no es la regla”.

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorLanzaron una app con un test para evaluar posibles síntomas de coronavirus
Artículo siguienteEl gobernador siguió en helicóptero los operativos de control