El volumen de exportaciones de Mendoza creció un 33%

Según las estadísticas del INDEC y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), las exportaciones en Mendoza crecieron un 33 por ciento en el período enero-octubre, comparado con el mismo lapso del año anterior.
Medido por la facturación en dólares, el incremento es del 15%. En los primeros diez meses del año se han exportado unos 1.270 millones de dólares. Se espera llegar a 1.500 millones cuando se tengan los números finales de todo el año.
Mario Lázaro, director de ProMendoza, dijo a FM Vos (91.5) que según “las estadísticas hasta octubre del INDEC y la DEIE, comparando enero-octubre de 2018 contra el mismo periodo de 2017, se consolidó el crecimiento que veníamos viviendo en las exportaciones de la provincia. En valores que se facturan en dólares, es un 15 por ciento más. Y si medimos los volúmenes, es decir, la cantidad de mercadería despachada, es de 33 por ciento. Esto significa cantidad de producto que se ha movido, cajas vendidas”.
El dirigente informó que “llevamos acumulados 1.270 millones de dólares de exportaciones, y el año pasado, todo el año, fueron 1.337 millones, creemos que vamos a estar cerca de 1.500 millones en todo el año, que es un buen número”.
El sector con el mayor aumento es el industrial, que se denomina manufactura de origen industrial. “El sector metalmecánico, con bombas y equipamientos de petróleo, es de los mejores. Es interesante cómo ha crecido la exportación de productos vinculados a la construcción, que principalmente tiene como mercado a Chile”.
Lázaro destacó que en “la ciruela deshidratada tenemos buenos números, con un incremento de más de 50 por ciento del volumen exportado respecto al 2017. Serían casi valores de equilibrio en mantenimiento de stock, este año no va a ser la cosecha del año pasado, que fue muy grande la cantidad y que por suerte se ha podido colocar”.
Los vinos fraccionados emparejaron en octubre el desempeño de 2017. En 2018, en vino se exportaron 615 millones de dólares y 195 millones de litros, y en 2017, 608 millones de dólares y 169 millones de litros.