Elecciones en Brasil: Bolsonaro sigue liderando en las encuestas, pero Haddad suma adeptos

Si bien Jair Bolsonaro sigue siendo el candidato preferido para las elecciones presidenciales de Brasil en octubre próximo, el candidato de Lula, Fernando Haddad está en segundo lugar y gana terreno día a día. 

Según una encuesta de Datafolha, publicada este jueves, el candidato ultraderechista lidera la intención de voto para primera vuelta con un 28%. Bolsonaro, quien se recupera en el hospital tras sufrir un apuñalamiento casi fatal hace dos semanas, registró un avance de dos puntos procentuales desde el sondeo anterior realizado hace una semana.

Sin embargo, el candidato del Partido de los Trabajadores se encuentra en segundo lugar, con un 16 por ciento de apoyo. Lo llamativo es que aumentó tres puntos porcentuales desde la última medición. Incluso, otras mediciones

Las cifras muestras que el expresidente de Brasil, Lula da Silva, detenido por corrupción, logró transferir parte de su electorado a su sustituto.

Cabe destacar que Bolsonaro también lidera la lista de los candidatos con mayor rechazo. Ante la pregunta de por quién no votaría «de ninguna manera», el 43% señaló al líder del PSL, el 32% respondió que por la ecologista, Marina Silva y el 29% apuntó contra Haddad.

¿Cómo están los otros candidatos?

El centroizquierdista Ciro Gomes se mantiene estable en un 13 por ciento, mientras el socialdemócrata Geraldo Alckmin llega al 9% y la ecologista Marina Silva al 7%. Ellos tres se disputan una parte del terreno electoral para avanzar a una probable segunda vuelta y dialogan, sobre todo, con el 17% de electores que declararon no tener un candidato definido o que optan votar en blanco.