SECCIONES
  • Todavía no se han levantado las barreras que digan al genio: De aquí no pasarás.| Beethoven

viernes 9, de diciembre , 2022

Elecciones en Brasil: la Justicia prohíbe portación de armas entre el sábado y el lunes

 Este domingo los brasileños eligen nuevo presidente y el Tribunal Superior Electoral (TSE) de dicho país decidió que, entre el sábado y el lunes, será suspendido el porte de armas por parte de ciudadanos. El motivo es la el temor a una escalada de violencia entre los seguidores de ambos candidatos, Lula y Jair Bolsonaro

Fue aprobada en forma unánime por los siete miembros del TSE, ampliando una decisión que ya había limitado el porte de armas en un perímetro de cien metros en torno a los centros de votación.

La medida abarca a los clubes de tiro, que se han multiplicado en forma exponencial en Brasil, impulsados por la políticas armamentistas del actual presidente Bolsonaro.

Detalles de la medida

La nueva resolución dice que será prohibido «el transporte de armas y municiones en todo el territorio nacional», incluso «por parte de coleccionistas, miembros de clubes de tiro y cazadores, en las 24 horas que anteceden y las 24 horas que suceden» a las elecciones.

Agrega que «la medida tiene por objetivo proteger el ejercicio del voto de toda y cualquier amenaza, concreta o potencial», y se dirige a «prevenir enfrentamientos armados derivados de la violencia política».

El TSE agrega que «las elecciones libres y pacíficas son la esencia de la democracia» y que «incumbe a los Poderes del Estado prevenir situaciones potencialmente sensibles».

Escalada de violencia

En las últimas semanas, se han registrado al menos tres muertes provocadas por discusiones políticas, sobre todo entre seguidores de Bolsonaro, líder de la ultraderecha, y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato de un frente progresista y favorito para ganar estas elecciones.

Este mismo jueves, fue divulgado un video en el que un hombre que se dice bolsonarista pasa la lengua sobre el caño de un fusil y le da «una orden» a Bolsonaro. «Cuando gane las elecciones, usted va a dar un golpe en el Congreso y el Supremo», afirma. 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción