SECCIONES
  • Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño.| Edgar Allan Poe

martes 30, de noviembre , 2021

Elecciones en Chile: el cónsul honorario para el Sur mendocino opinó sobre los resultados

El último domingo se realizaron las elecciones presidenciales en Chile, en las que se presentaron cuatro candidatos: tres hombres y una mujer. Finalmente habrá segunda vuelta y los que alcanzaron los porcentajes necesarios para disputar el 19 de diciembre la Presidencia de la Republica son José Antonio Kast y Gabriel Boric.
Respecto a este tema, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos con Floridor González Villaroel, cónsul honorario de Chile en el Sur mendocino, quien dijo que “esta elección ha resultado llamativa en cuanto a los resultados que obtuvieron los candidatos. La Democracia Cristiana, que es un partido añoso y con mucha historia, quedó relegada ante la firme presencia de dos hombres, uno de derecha: José Antonio Kast, y otro de izquierda: Gabriel Boric. Indudablemente que este resultado llama la atención, porque después de los desmanes que se produjeron en 2019, la Asamblea Constituyente está compuesta por una mayoría de izquierda; sin embargo, la derecha logró más votos. Una masa importante de gente no se ha manifestado en estas elecciones, recordemos que el voto en Chile no es obligatorio desde hace diez años. Solo votó el 47 % de la población. Seguramente entonces los dos candidatos saldrán a buscar a la gran masa de votantes que no concurrieron a las urnas”.
González Villarroel se refirió también a las manifestaciones del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien criticó abiertamente al candidato de derecha (Kast) calificándolo de antiargentino, pinochetista y rupturista. En este aspecto, señaló que “si nos atenemos a la Convención de Viena, un embajador no puede expresarse con opiniones políticas referidas al país que lo está albergando. Ese ha sido un error garrafal de Bielsa. Su propio Gobierno lo ha desautorizado, y ante esta situación, aparece un componente ético importante. Por ejemplo, si a mí mi gobierno me desautoriza, inmediatamente me voy, a menos que sea mi gobierno el que me da instrucciones claras para que declare públicamente en algún sentido. No parece ser este al caso. Por lo tanto, uno debe tener mucho cuidado con lo que manifiesta. Por otra parte, Bielsa salió rápidamente a expresar sus disculpas, las que lógicamente serán aceptadas por parte de Chile. Pero insisto en que en este caso hay una cuestión de ética, que tendrán que analizar el embajador y su Gobierno. Descarto que este episodio produzca una ruptura entre Argentina y Chile, ya que el tema no da para tanto. Recordemos que hemos tenido circunstancias muy duras en temas limítrofes y sin embargo las cosas se han terminado arreglando. Los dos países tienen democracias establecidas, sean estas buenas o malas, y se deben a sus poblaciones. Por lo tanto creo que continuaremos trabajando como corresponde y veremos las acciones que toma el Gobierno argentino con el señor embajador”.

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción