Elecciones en Córdoba: un nuevo revés para el Gobierno nacional

Luego del categórico triunfo del domingo, Juan Schiaretti logró su reelección como gobernador de Córdoba y estiró el dominio peronista en esa provincia a 24 años consecutivos.
Norman Berra, periodista cordobés, analizó en FM Vos (91.5) el resultado y algunos posibles escenarios de cara a la contienda nacional. En Córdoba el triunfo del peronismo no K le sumó un nuevo revés al Gobierno nacional, que en esta elección fue separado del radicalismo.
Fueron casi 55 puntos y más de 35 de diferencia sobre el segundo. En tanto, el radical Mario Negri (aliado al Gobierno nacional) aventajó por casi 7 puntos porcentuales al también radical Ramón Mestre. El ganador en la interna había contado con el apoyo de la Casa Rosada, Elisa Carrió y María Eugenia Vidal.
“Han sido las elecciones más resonantes desde 1983, Schiaretti logra su segundo mandato consecutivo y el tercero no consecutivo. Sobre votos válidos tiene alrededor de 54 por ciento y sacó una diferencia muy amplia sobre el segundo (Negri)”.
Respecto a la importancia del resultado cordobés en el mapa nacional, opinó que “Schiaretti ha dicho claramente que es una elección de gobernador”. Agregó que “ninguna consultora por ahora mide a Schiaretti como candidato a presidente. No ha dado él ninguna señal en ese sentido”.
El periodista habló de las proyecciones de este tercer espacio y precisó “la dificultad por lo demorado que está el proceso interno de Alternativa Federal contra dos candidatos instalados como Macri y Cristina (si bien no oficializados). En el promedio de las encuestas nacionales, Cristina da 34% y Macri 26%, cualquiera de las figuras de Alternativa Federal apenas está en 10 puntos”.
“Hay que ver cómo el radicalismo procesa esto, pero queda golpeado con la elección más baja de un tercero desde 2007, y el radicalismo pierde la capital a manos del peronismo. Las últimas encuestas en Córdoba muestran una competencia pareja entre Cristina y Macri, lo que marca el desgaste del Gobierno nacional. En 2015 Cambiemos logró una elección muy fuerte en Córdoba. Está muy lejos ahora de aquel 50 por ciento que sacó en la primera vuelta”.
Además el PJ se llevó un territorio emblema de la UCR, Córdoba capital, que desde diciembre será gobernada por Martín Llaryora, vencedor de Luis Juez y Rodrigo De Loredo, las dos ofertas de un Cambiemos dividido.