Por primera vez San Rafael tendrá un acto eleccionario en pleno verano. El 22 de febrero, aún con el resabio de las vacaciones y un puñado de días después del fin de semana extra largo por Carnaval, los sanrafaelinos tendrán que elegir a quienes pretenden ocupar una banca en el Concejo Deliberante. En este caso serán 6 ediles los que renueven la mitad de los escaños del cuerpo deliberativo local.
Sin dudas, este “comicio estival” será un enorme desafío para las diferentes propuestas electorales, disputa que encabezará el oficialismo local (PJ) y la alianza La Libertad Avanza + Cambia Mendoza, compuesta por libertarios, radicales y el PRO. En primer lugar, tendrán que lograr atraer a un electorado que actualmente no muestra interés por la política pero también lograr un alto caudal de votantes cuando el verano está en pleno proceso y probablemente influya en el humor social a la hora de ir a votar. Luego, “con el diario del lunes”, habrá que analizar – en base al índice de votantes – a quién le resultó más útil esa condición. Muchos creen que una baja participación del electorado beneficia al oficialismo, pero se trata de meras especulaciones.
Para el PJ local se suma otro desafío: la elección de convencionales que, en una siguiente instancia, deberán redactar la carta orgánica que impulsa el proyecto de autonomía departamental. Se trata de una iniciativa que promueve el propio intendente Omar Félix, quien a su vez designó a su hermano y ex jefe comunal Emir Félix para encabezar la nómina de candidatos a constituyentes. Sin dudas, una fuerte jugada política por la que el oficialismo busca consolidar su hegemonía territorial, amenazada por el entusiasmo libertario-radical después de las elecciones legislativas de octubre.
Ya definidos los candidatos y con propuestas jóvenes e inclusiones de “outsiders” entre las filas de los principales frentes, se espera una contienda muy reñida y con un alto porcentaje de polarización.







