SECCIONES
  • Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles | Ernest Renan

miércoles 14, de enero , 2026
San Rafael, Argentina
21°C Despejado
Sensación: 21°C | Máx: 35°C | Mín: 21°C
miércoles 14, de enero , 2026

Elecciones Municipales en San Rafael: el difícil desafío de atraer al electorado

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Por primera vez San Rafael tendrá un acto eleccionario en pleno verano. El 22 de febrero, aún con el resabio de las vacaciones y un puñado de días después del fin de semana extra largo por Carnaval, los sanrafaelinos tendrán que elegir a quienes pretenden ocupar una banca en el Concejo Deliberante. En este caso serán 6 ediles los que renueven la mitad de los escaños del cuerpo deliberativo local. 

Sin dudas, este “comicio estival” será un enorme desafío para las diferentes propuestas electorales, disputa que encabezará el oficialismo local (PJ) y la alianza La Libertad Avanza + Cambia Mendoza, compuesta por libertarios, radicales y el PRO. En primer lugar, tendrán que lograr atraer a un electorado que actualmente no muestra interés por la política pero también lograr un alto caudal de votantes cuando el verano está en pleno proceso y probablemente influya en el humor social a la hora de ir a votar. Luego, “con el diario del lunes”, habrá que analizar – en base al índice de votantes – a quién le resultó más útil esa condición. Muchos creen que una baja participación del electorado beneficia al oficialismo, pero se trata de meras especulaciones. 

Para el PJ local se suma otro desafío: la elección de convencionales que, en una siguiente instancia, deberán redactar la carta orgánica que impulsa el proyecto de autonomía departamental. Se trata de una iniciativa que promueve el propio intendente Omar Félix, quien a su vez designó a su hermano y ex jefe comunal Emir Félix para encabezar la nómina de candidatos a constituyentes. Sin dudas, una fuerte jugada política por la que el oficialismo busca consolidar su hegemonía territorial, amenazada por el entusiasmo libertario-radical después de las elecciones legislativas de octubre

Ya definidos los candidatos y con propuestas jóvenes e inclusiones de “outsiders” entre las filas de los principales frentes, se espera una contienda muy reñida y con un alto porcentaje de polarización

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción