SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Elevaron a juicio la causa del Bentogate

El fiscal Dante Vega elevó el requerimiento de elevación a juicio de la causa en la cual aparece como principal imputado el juez federal Walter Bento, acusado de, entre otros delitos, ser el jefe de una asociación ilícita que se dedicaba al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales. De acuerdo con la investigación, todos los hechos están relacionados con personas sospechadas de contrabando o narcotráfico, quienes a cambio de diferentes sumas en dólares lograban mejorar su situación procesal.

En el expediente, además del magistrado, están involucrados abogados, policías, personas ya fueron condenadas o están procesadas por los delitos por los que alguna vez pagaron sobornos. Además, aparecen la esposa de Bento (Marta Boiza) y dos de sus hijos (Luciano y Nahuel).

En total, son 29 las personas imputadas. Entre ellos aparecen los que forman parte de la asociación ilícita, los que pagaron coimas y los que están acusados de delitos económicos, tales de cómo enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Los integrantes de la banda para los investigadores son Walter Bento, Jaime Alba, Luciano Ortego, Walter Bardinella, Francisco Álvarez, Gabriel Moschetti, Martín Ríos y Matías Aramayo; estos dos últimos aparecen como “arrepentidos”. Todos están imputados por asociación ilícita y cohecho, mientras que al juez hay que sumarle los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Bento está imputado y con procesamiento firme en 15 casos de coimas y 10 casos de abusos o incumplimiento del deber.

En la pirámide de responsabilidades le siguen los abogados Alba y Ortego, con el rol de “organizadores”.

El pedido del fiscal Vega fue enviado al juez federal Eduardo Puigdéngolas, que ahora deberá notificar a los abogados defensores. Allí se verá si existe o no alguna oposición.

Esta medida significa que la investigación ya está cerrada y es momento de someter a todos los imputados a un juicio oral y público.

En la redacción del requerimiento también participó (y puso su firma) la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

El 14 de octubre Bento deberá presentarse en la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura para, además, defenderse en el proceso iniciado en ese organismo para suspenderlo. A pesar de los graves cargos en su contra, continúa desempeñándose como titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza y mantiene la competencia electoral en la provincia.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción