SECCIONES
  • Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles | Ernest Renan

sábado 17, de enero , 2026
San Rafael, Argentina
25°C Soleado
Sensación: 24°C | Máx: 33°C | Mín: 22°C
sábado 17, de enero , 2026

Emergencia en Punta del Agua: el municipio asiste a puesteros tras las intensas tormentas en el secano

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Roxana Romero, supervisora de Distritos de la Zona Rural, Secano y Parajes de la Municipalidad de San Rafael, detalló el crítico escenario que atraviesa el sur departamental tras las lluvias torrenciales que devastaron los caminos. Con operativos enfocados en los accesos a los puestos y asistencia directa a los crianceros, la funcionaria reclamó la urgente intervención de Vialidad Provincial en las rutas troncales, actualmente intransitables.

Una zona devastada

Las tormentas que azotaron la región descargaron con especial furia en las zonas altas, provocando crecidas que bajaron con violencia hacia el este, borrando huellas y generando zanjones que mantienen aisladas a decenas de familias. “Desde el día 9 estamos abocados a mejorar la situación. Las crecidas fueron tan importantes que dejaron una destrucción total, no solo en las rutas de acceso sino en los caminos internos de los puestos. Hay sectores donde el agua corrió por toda la huella, deteriorándola por completo, y otros donde las bajadas desde los cerros atravesaron el camino dejando cortes de grandes dimensiones que son imposibles de cruzar”, aseguró Romero a FM Vos 94.5.

“El agua descendió desde el cerro El Nevado afectando todo a su paso; es un panorama complejo porque la geografía del lugar hace que debamos esperar horas hasta que el suelo absorba la humedad para poder ingresar con maquinaria pesada”, remarcó.

Operativo de asistencia a crianceros y puesteros

La prioridad del municipio ha sido el relevamiento humano y la reapertura de los accesos vecinales, trabajando palmo a palmo con la Dirección de Distritos para llegar a las zonas de más difícil acceso, como Los Toldos y Agua de la Mula. “Hemos llegado con camionetas hasta los puestos para hablar con cada criancero. Gracias a Dios no hay riesgos en las viviendas, aunque en algunos casos se humedecieron paredes de barro. Lo más triste es que el agua anegó los corrales y se produjo la muerte de algunos chivitos. Actualmente tenemos una máquina trabajando en la zona de Los Toldos, desde la ruta hacia la posta sanitaria de Arroyo Los Caballos, donde transitan unas 23 familias”, indicó la entrevistada.

“Nuestra intervención llega hasta ahí, al acceso directo del vecino, porque en las rutas troncales no podemos actuar. Es competencia de Vialidad Provincial”, aclaró.

La prioridad del municipio ha sido el relevamiento humano y la reapertura de los accesos vecinales

El reclamo por las rutas provinciales: “Es una emergencia”

Romero fue tajante al diferenciar la competencia municipal de la provincial. Mientras las máquinas del departamento auxilian a los pobladores, las rutas 190 y 179 —vitales para la conexión con Malvinas y General Alvear— presentan un estado de abandono que dificulta incluso el traslado de maquinaria. “Pedimos encarecidamente a Vialidad Provincial que realice las reparaciones. La ruta 179, que une Punta del Agua con Malvinas, está totalmente destruida y es una necesidad de emergencia. Nos ha sido muy difícil incluso lidiar con los camiones para poder bajar nuestras máquinas en los sectores de trabajo debido al mal estado del suelo”, sostuvo Romero.

“Por otro lado, la ruta 190 tiene sectores de barro que la vuelven intransitable apenas comienza la tormenta. Es una situación que nos excede como municipio, pero que afecta directamente la vida de todos los que habitan el secano”, aseguró en otro tramo de la charla.

Situación en el casco urbano de Punta del Agua

A pesar de la magnitud de la tormenta, el pueblo de Punta del Agua logró normalizar sus servicios básicos con rapidez gracias a la intervención de la delegación local. “En el pueblo la afectación fue menor. Hubo algunas cañerías de agua que quedaron al descubierto y fueron reparadas inmediatamente por la delegación municipal entre el viernes y el sábado. También se trabajó con una máquina para habilitar las entradas y salidas de las viviendas que habían quedado cortadas por el sedimento”, informó la supervisora.

“Hoy el pueblo está operativo, pero nuestra preocupación sigue centrada en el campo adentro, donde la huella es el único vínculo que tiene el puestero con la salud y el abastecimiento”, expresó con inquietud en el cierre de la comunicación.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción