Emilio Guiñazú: “La apertura del primer sobre será el 2 de julio”

La pandemia por el coronavirus ha hecho temblar la economía en todos los países del mundo. Las diferentes obras públicas que se tenían pensado hacer, han quedado relegadas hasta tanto se regularice nuevamente la actividad económica mundial.
Uno de esos proyectos gubernamentales es la creación de Portezuelo del Viento, una obra hidroeléctrica que quedará en la historia de Mendoza y otras provincias cercanas como La Pampa o Neuquén. Esta crisis sanitaria podría afectar el proceso pero, hasta ahora, todo marcha como estaba planificado, incluida la extensión de plazos para que las empresas presenten su oferta.
Justamente este punto es el que genera polémica entre los actores del proyecto, como por ejemplo la crítica de la Cámara Argentina de la Construcción. Sobre esta especie de conflicto, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, habló del tema y considera que lo ocurrido son “chicanas”.
“El malestar viene desde hace unas semanas por unas declaraciones en las que se cuestiona la metodología de la licitación de Portezuelo del Viento, las cuales no tienen fundamento alguno sino que están motivadas por algunas empresas que nunca creyeron que el proyecto se iba a concretar y a medida que se daban los hitos para llevar adelante la obra, se iban dando cuenta de que se iban a quedar afuera. Hubo una campaña agresiva de las empresas en algunos medios locales donde hacían borrón y cuenta nueva, diciendo ‘dennos seis meses más’, porque como ahora realmente se hará el proyecto, quieren preparar su propuesta”, contó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
El funcionario destacó que son muchas las empresas trabajando en la oferta que presentarán para este proceso licitatorio. “El proceso se abrió hace más de ocho meses y son casi 40 empresas las que han participado de las visitas, realizando preguntas técnicas muy bien elaboradas. Hay muchas empresas trabajando para presentar su propuesta en el tiempo estimado y no tenemos motivos para extender nuevamente los plazos. Esto genera enfrentamientos, obviamente, porque son empresas que se mueven de determinada forma en la obra pública y se han encontrado que en Mendoza los procesos son totalmente transparentes”, indicó Guiñazú.
“La compra o no del pliego en la forma en que está diseñado el proceso es diferente, la idea es que las empresas puedan consultarlo, analizar su estrategia de oferta y comprarlo días antes de la licitación, cuando los empresarios tengan todo organizado. El pliego tiene un valor de 100 mil dólares y es un tanto insignificante para un proyecto de esta envergadura, decir que hay un solo oferente es una chicana algo infantil. La apertura del primer sobre será el 2 de julio, ahí recibiremos los sobres de antecedentes de las empresas para saber si califican; una vez cumplido ese paso, se abren las ofertas técnicas y, de ser aprobadas, se pasará a conocer la oferta económica; es un proceso lento y laborioso”, agregó el funcionario provincial.
¿Peligra el financiamiento?
“Nadie tiene asegurado nada ni en Mendoza ni en el planeta, estamos en contacto con el Gobierno nacional y nos reunimos con el secretario de Energía, con quien hablamos sobre el proyecto de Portezuelo, el cual a ellos les interesa que se realice. El pago de las letes, como ha pasado en momentos difíciles como el cambio de gobierno,la reperfilación de la deuda o esta pandemia del Covid-19, siempre ha sido efectivo y estamos agradecidos porque demuestra un nivel de institucionalidad entre dos gobiernos pese a tener un signo político diferente”, sostuvo Guiñazú.
Por último, el funcionario del gobierno de Suarez no teme al lobby que haga La Pampa para frenar el avance de Portezuelo del Viento. “No hay temor por el lobby que pueda hacer La Pampa, porque su problema principal no es Portezuelo sino el río Atuel, ellos no tienen algún fundamento técnico y es un reclamo meramente político, por lo que nosotros responderemos cuando seamos requeridos; es más, será una de las provincias más beneficiadas por este proyecto”, cerró.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorVuelco en Jaime Prats y fuerte choque en avenida Vélez Sarsfield
Artículo siguienteArrancaron los fletes aunque con poca actividad