Emir Félix sobre Portezuelo: “el dinero para ejecutar la obra no está en discusión”

El intendente de San Rafael, Emir Félix, sostuvo que los fondos para ejecutar Portezuelo del Viento, o cualquier otra obra hidroeléctrica en territorio mendocino, no está en discusión.
La aclaración la hizo luego de la decisión del Gobierno Nacional de revocar la decisión que tomó el ex presidente Mauricio Macri a favor de Mendoza y que aceleró la concreción del histórico proyecto.
“Los 1.023 millones de dólares que la Nación debe enviar a Mendoza no están en discusión. Van a estar disponibles porque son parte del resarcimiento a nuestra provincia en relación a los perjuicios que nos ocasionó la promoción industrial. Es decir, el dinero será para Portezuelo o cualquier otra obra hidroeléctrica”, expresó el jefe comunal a Diario San Rafael y FM Vos (94.5).
Félix sostuvo que “lo que está en discusión es la obra sobre un río que es administrado por el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), del que son parte cinco provincias”.
El intendente sanrafaelino reconoció que “Mendoza se ha quedado sola, está aislada. Por eso hay que trabajar con las otras provincias para llegar a un acuerdo, ya que falta consolidar un acuerdo interprovincial. Es extraño que Mendoza no tenga ninguna provincia que la acompañe”.
“Tenemos que lograr que Mendoza pueda llegar a acuerdos con Río Negro y Neuquén para poder avanzar en esa obra, caso contrario los 1000 millones de dólares estarán para ejecutar otra obra. Espero que salga Portezuelo que es el más cerca está”, concluyó Félix.
Alberto Fernández:
“no está bueno
financiar una obra
que está cuestionada”
La preocupación que generó la decisión del Gobierno Nacional al frenar la decisión de la anterior gestión sobre Portezuelo, se agravó ayer durante la presencia del presidente Alberto Fernández en La Pampa.
“No está bueno financiar una obra que está cuestionada por cuatro de las cinco provincias. Creo que debemos encontrar una solución con Mendoza. Si todos participan de la administración de la obra, podría tener sentido”, dijo Fernández en conferencia de prensa.
«El gobierno que me precedió llegó a un acuerdo con Mendoza, que estableció un bono, lo que me valió el enojo de Carlos Verna. Se lo expliqué a Carlos: ese bono no se podía reperfilar”, agregó.
El Jefe de Estado sostuvo que «ese río confluye con otros y pasa por muchas provincias, y debemos atender las necesidades de todas las provincias, lo cual también es un criterio de solidaridad, porque no podemos pretender resolver los problemas a costa del de al lado».