Emma Cunietti presentó la oferta educativa de Nivel Superior

Como sucede todos los años, en esta época se realiza la tradicional oferta educativa que les permite a los jóvenes y adultos, conocer las carreras y poder decidirse por alguna para estudiar.
En este caso, se presentó la feria educativa de Nivel Superior que se realizará en toda la provincia. Emma Cunietti, coordinadora general de este nivel de educación en Mendoza, habló en FM Vos (94.5) y contó cuáles son las carreras prioritarias.
“Como novedades hay carreras que antes no existían como el profesorado de Informática y en Real del Padre se abrirá una Tecnicatura en Enología y Agricultura, se han adecuado las carreras para que tengas más relación con el desarrollo local. Son más de 40 las carreras y en el Sur hay 20 instituciones para poder estudiar carreras superiores como tecnicaturas de tres años o profesorados de cuatro. En los casos de gestión estatal todo es gratuito y en los privados, tienen una cuota accesible”, explicó la funcionaria de la Dirección General de Escuelas (DGE).
Por otra parte, Cunietti estableció cuáles son las carreras consideradas prioritarias.
“Las carreras no solo están destinadas a estudiantes que salgan del secundario sino a personas más grandes que decidan estudiar y formarse. Las prioritarias son el Profesorado de Educación Especial, Matemáticas, Física, Química, Inglés y Geografía. En cuanto a Tecnicaturas en Software, Comunicación y Redes, Informática, Petróleo y Gas, Enfermería y aquellas ligadas al desarrollo regional, en el caso del Sur estará relacionado, por ejemplo, al proyecto Portezuelo del Viento”, indicó la coordinadora de Nivel Superior.

Salidas laborales
Cuando uno estudia una carrera universitaria, siempre tiene en mente cuál es el futuro laboral que le espera. Sobre esto, Cunietti reconoció que están buscando que haya un equilibrio con las empresas donde se podrán desarrollar los profesionales.
“Planteamos que exista un equilibrio entre las carreras y las empresas donde poder desarrollar sus conocimientos, es cierto que la economía atraviesa una crisis y a veces esta situación no sucede por lo que lo uno termina trabajando en otros ámbitos; esto se potenciaría cuando la economía crezca”, dijo.
Por último, la funcionaria habló de los jóvenes que optan por carreras consideras tradicionales. “Los chicos piensan en carreras tradicionales, donde la demanda es distinta, por ejemplo, si estudio ingeniera en petrolero tendré una salida laboral quizá más rápida que alguien que elige abogacía o carreras sociales al margen de que hoy el empleo se ha globalizado”, cerró.