Emmanuel Macron pidió aclarar el “intento de asesinato” contra Alexei Navalny y Vladimir Putin rechazó las “acusaciones sin fundamento”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se esclarezcan sin demora “las circunstancias y responsabilidades” del “intento de asesinato” contra el opositor ruso Alexei Navalny.

Macron consideró “imperativo” aclarar lo sucedido y subrayó a Putin que Francia, a partir de sus propios análisis, comparte las conclusiones de sus socios europeos, que determinan que Navalny fue envenenado con un agente tóxico del grupo militar Novichok.

En respuesta, Putin enfatizó que era inapropiado hacer “acusaciones sin fundamento basadas en nada contra la parte rusa”, según una lectura del Kremlin de la llamada.

El presidente ruso destacó durante la conversación que, para conocer las circunstancias reales del incidente, es necesario que los especialistas alemanes transfieran a Rusia los biomateriales y su conclusión oficial sobre los resultados de los análisis, así como establecer un trabajo conjunto con médicos rusos.

“Se acordó ayudar a determinar los parámetros de una posible interacción con los socios europeos a este respecto”, destaca el Kremlin.

El Elíseo indicó en un comunicado que el presidente francés expresó “su profunda preocupación por el acto criminal perpetrado” contra Navalny y destacó que “es necesaria una aclaración por parte de Rusia en el marco de una investigación creíble y transparente”.

Macron mostró “su completa solidaridad con Alemania” sobre las consecuencias e iniciativas que deben extraerse de esta situación, añadió la nota.

Imagen de archivo de Alexei Navalny durante la marcha por el quinto aniversario del asesinato del opositor Boris Nemtsov, en Moscú, Rusia. 29 de febrero de 2020. REUTERS/Shamil Zhumatov/ArchivoImagen de archivo de Alexei Navalny durante la marcha por el quinto aniversario del asesinato del opositor Boris Nemtsov, en Moscú, Rusia. 29 de febrero de 2020. REUTERS/Shamil Zhumatov/Archivo

Navalny sufrió el pasado 20 de agosto un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk para recibir tratamiento en un hospital local.

Por solicitud de la familia y de sus colaboradores, fue trasladado dos días después a Berlín, donde está ingresado en el hospital universitario de La Charité.

La conversación telefónica entre Macron y Putin también abordó la situación en Bielorrusia, Ucrania y Libia.

Macron “subrayó de nuevo la necesidad de apoyar una solución política que respete las aspiraciones profundas de la población de Bielorrusia, sin injerencias exteriores”.

Sobre Ucrania, el mandatario francés sostuvo que el alto el fuego del pasado 27 de julio constituye un “avance significativo” sobre el que hay que apoyarse para aplicar las medidas acordadas en la cumbre de diciembre de 2019 en París, donde se decretó entre otros puntos la celebración de elecciones en las zonas separatistas.

El Elíseo añadió que Macron insistió además en la necesidad de respetar el embargo de armas a Libia, impulsar el proceso político en ese país y sumar a sus países vecinos en la aplicación de las conclusiones de la conferencia de Berlín del pasado enero, que acordó ese embargo y un alto el fuego.

Compartir

¿Le parece bien que la Vicepresidente Cristina Kirchner presione para que remuevan a los jueces que la investigan por casos de corrupción?

Artículo anteriorEl Sur es la zona con menos camas de Terapia Intensiva ocupadas en la provincia
Artículo siguienteNuevo sistema de seguimiento escolar para los alumnos