Empieza a regir el “carnet especial” para manejar cuatriciclos y motos eléctricas

Desde la segunda quincena de febrero empieza a regir en el territorio nacional un nuevo reglamento para la obtención de licencias de conducir, donde aparecen nuevas categorías y obligaciones para los conductores, y entre los más novedosos están los carnets para quienes conduzcan cuatriciclos y motos eléctricas, y también para aquellos que remolquen carros.
Se trata de nuevas subcategorías en los registros, que discriminan con mayor detalle a conductores de motocicletas, cuatriciclos, camiones y maquinaria agrícola, entre otros.
San Rafael, al estar dentro del Registro Nacional, también tendrá estas modificaciones, por lo que es fundamental que los conductores conozcan la nueva reglamentación.
MOTOS Y CUATRICICLOS
Dentro de las categorías de ciclomotores y motocicletas se incluye tres clases y subcategorías. En la primera, “A1.1”, están ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos y motos eléctricas de hasta 4 kilovatios, en la “A1.2”, motos de hasta 150 cc o de 11 kilovatios, la “A1.3” llega hasta motos de 300 cc y 20 kilovatios y la “A1.4”, motos de más de 300 cc y más de 20 kilovatios.
Dentro de los triciclos y cuatriciclos también hay categorías. La “A2.1” es para los “sin cabina” de 300 cc o 20 kilovatios, la “A2.2” para más de 300 cc o 20 kilovatios. La “A3” es para triciclos y cuatriciclos cabinados de cualquier cilindrada.
Hay que destacar que a pesar de que se contará con carnet, estos vehículos no podrán ser conducidos en ciudad.

AUTOMÓVILES,
CAMIONES Y OTROS
La categoría “B” es la que menos modificaciones sufre. La “B.1” es para autos, utilitarios, camionetas, vans y casas rodantes motorizadas hasta 3.500 kilos, mientras que la “B.2” es para los mismos ítems, agregando un acoplado de hasta 750 kilos (que debe cumplir con las normativas de luces, patente y medidas de seguridad).
La clase “C1” incluye camiones sin acoplado, ni semiacoplado ni articulado, y vehículos o casas rodantes motorizadas hasta 12 mil kilos, mientras que la “C2” abarca hasta 24 mil kilos y la “C3” más de 24 mil.
En la clase “D1” se incluyen vehículos para transporte de pasajeros de hasta 8 plazas, la “D2” de hasta 20 plazas, y la “D3” de más de 20. La “D4” está destinada a vehículos de urgencia, emergencia y similares, mientras para los vehículos con remolques y articulaciones rigen las clases “E1” y la “E2”, que son para maquinaria no agrícola.
La categoría F es para vehículos adaptados por la condición física de su titular, mientras que la clase G queda para tractores, maquinaria y tren agrícola.

AMPLIACIÓN
Las nuevas categorías se podrán incorporar a la actual licencia de conducir (en caso de estar en vigencia), tramitándolas en las oficinas de la Licencia de Conducir (Balloffet 2536) con el turno correspondiente.