SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Empresarios chilenos temen que por las demoras en el Paso los mendocinos “no quieran volver”

Luego de varias jornadas con largas demoras y el malestar que tuvieron que enfrentar miles mendocinos a la hora de cruzar a Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor, desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) expresaron su preocupación ante un tema que, de momento, no tiene solución.

Los mayores inconvenientes se registraron en las últimas semanas en el Complejo Los Libertadores, con interminables quejas de los turistas en las redes sociales por la falta de personal aduanero en el inicio de la temporada estival.

Las demoras llegaron a alcanzar las 8 a 10 horas y esto repercutió en el sector turístico del vecino país, que advirtieron que este problema de larga data “puede llevar a que los visitantes no quieran volver”.

Así lo marcó Helen Kouyoumdjiann, presidenta Ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), que aunque sostuvo que el aumento de turistas para esta época del año es esperable, el problema en el paso hasta ahora no ha tenido una solución efectiva a pesar de la construcción del nuevo complejo.

Kouyoumdjian reveló que el sector turístico chileno manifestó su preocupación a las autoridades “porque esto tiene que ver con un tema administrativo y de gestión para atender con mayor rapidez y eficiencia” a quienes visitan el país trasandino.

Por tal motivo, planteó la importancia de que “el gobierno entregue pronto una solución, porque una mala experiencia de este tipo puede llevar a que los visitantes no quieran volver, al menos en este período del año”.

Una de las medidas que tomaron las autoridades chilenas fue la de habilitar más bocas de atención durante los fines de semana, para evitar que se repitan las caóticas escenas de las vísperas de Año Nuevo.

El objetivo es hacer más expedito los trámites en la frontera. Por ello, desde este sábado y domingo, de 10 cabinas habilitadas se pasará a 18. De acuerdo con la información oficial, 15 funcionarán en el sector interno del complejo Los Libertadores, y las restantes estarán en el patio mixto.

La medida se implementará todos los viernes, sábados y domingos. Mientras que de lunes a jueves, la atención se realizará en 13 cabinas (diez destinadas a autos particulares y el resto a colectivos).

La decisión fue tomada en conjunto entre la Delegación Provincial de Los Andes, la Unidad de Pasos Fronterizos junto con los servicios contralores de la PDI, SAG y Aduanas.

Debemos entregar el 100% de nuestros esfuerzos para realizar los controles y mantener la calidad de estos, lo que ha permitido dar seguridad a Chile protegiendo nuestras fronteras, exportaciones y las condiciones fitosanitarias. Debemos cuidar la seguridad nacional y también el turismo, por lo que estas medidas cubrirán ambas necesidades”, expresó Cristián Aravena, Delegado Provincial de Los Andes

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción