SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Empresarios conocieron los 6 subprogramas de Mendoza Activa exclusivos para la construcción

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto al director de Administración, Marcelo Vieyra, y la directora Territorial de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, se reunieron con empresarios dedicados a la construcción para analizar en detalle los programas Mendoza Activa 2 y Enlazados.

El funcionario recordó los inicios de Mendoza Activa 1 y el crecimiento exponencial que tuvo un programa ideado en plena pandemia para reactivar la economía. “Comenzamos con 8 líneas, incluido Petróleo Activa, luego fuimos aprendiendo y escuchando a todos los intendentes y a los empresarios, así surge la segunda fase de este programa, con muchas más líneas de incentivos y un fuerte impulso a la creación de empleo en blanco a través de Enlazados”, añadió.

“El rubro construcción fue el líder en las inversiones privadas impulsadas por el gobierno mendocino durante las 10 convocatorias de Mendoza Activa 1, incluso la mitad de los proyectos y la mitad del porcentaje de inversión se reflejó en este rubro. En Guaymallén, Luján y Maipú se observó un importante movimiento en este sentido” resaltó el titular de la cartera económica.

La nueva versión de Mendoza Activa, que comenzará a regir en agosto, amplió el universo de incentivos a la construcción, pasando a tener 6 subprogramas:

· Construcción individual: Construcción, ampliación y terminación de unidades habitacionales.

· Construcción y urbanización: destinado a Asociaciones Vecinales, Sindicales y Gremiales.

· Complejos habitacionales: Solo para empresas constructoras, desarrolladores y fideicomisos.

· Construcción finalidad productiva: Locales comerciales, de servicios, agrícolas, apícolas, ganaderos e industriales.

· Construcción vivienda rural: Construcción, ampliación y refacción de viviendas rurales.

· Construcción vivienda llave en mano: Convocatoria pública llave en mano. Creación de catálogo de ofertas.

Mendoza Activa 2 incluye a más sectores que podrán inscribirse y obtener devoluciones de hasta el 45% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento. Es decir que al 40% de devolución de la primera etapa podrá sumarse 5%, siempre y cuando se genere empleo en blanco, se realicen innovaciones tecnológicas, la pyme solicitante tenga mayoría de mujeres en su directorio o contribuya a aumentar el volumen de las exportaciones.

Enlazados: el programa que busca generar 3.500 puestos de trabajo en el sector privado

Vaquié se refirió al impacto que se estima que tendrá Enlazados, el otro componente de Mendoza Activa 2, en el mercado laboral mendocino. “Con Enlace logramos complementar el programa nacional de empleo destinado a jóvenes de 18 a 24 años de edad, con secundario incompleto. Nosotros ampliamos esa brecha etaria y la extendimos hasta 55 años, con el agregado de que nuestros destinatarios debían tener secundario completo o estudios superiores.

“Así cerramos esta primera etapa con 2.100 personas entrenadas. Ahora con Enlazados redoblamos la apuesta, ya que permitirá la incorporación al mercado laboral formal de los empleados que fueron capacitados mediante ENLACE, con un cupo semestral de hasta 3.500 personas. El Gobierno de Mendoza abonará el equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), de forma mensual por cada trabajador/a nuevo” añadió el ministro.

Como ocurrió en la primera etapa de Enlace, el Estado hará de intermediario entre las empresas, comercios y pymes que necesiten personal y quienes se inscriban para acceder a un puesto laboral, además de ayudar a los emprendedores en esta difícil etapa marcada por la pandemia.

 

Fuente: Jornada

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción