SECCIONES
  • Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito.| Truman Capote

viernes 30, de septiembre , 2022

Empresarios industriales y representantes de los trabajadores promueven un acuerdo social

Representantes de los trabajadores y organizaciones sociales, junto a pequeños y medianos empresarios industriales, impulsan el Primer Congreso Industrial para el Consenso del Trabajo y la Reconstrucción de la Economía Pospandemia ante la necesidad de configurar un acuerdo social de cara a lo que podría ocurrir por la continuidad de la cuarentena o el distanciamiento social obligatorio.
Lo que se propone es una iniciativa abierta al sector privado y especialmente al Gobierno nacional, con miras a alcanzar un acuerdo para impulsar un plan de desarrollo industrial conjunto. Se busca que la propuesta llegue al Congreso el 17 de noviembre, tras acuerdos alcanzados entre el Gobierno, el arco sindical, las grandes empresas y las pymes.
Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “la idea es que ese Congreso esté formado por todo el sector industrial, todas las cámaras industriales de nivel nacional junto los sindicatos industriales, las organizaciones sociales y las grandes empresas, es decir toda el arca industrial donde también es fundamental la presencia del Gobierno”. “Creo que estamos en una situación donde no es fácil la problemática de los sectores, que no se ven todos afectados de la misma manera, habiendo más de un 50% que están en situación crítica y realmente, frente a un escenario oscuro donde la pandemia hace que no podamos tener previsibilidad de lo que va a pasar el día de mañana porque no cede. Vemos cómo la situación se agrava y esto lógicamente agrava la economía. Cuando hablamos de ‘economía’ nos referimos a la industria, a las pymes que están en situación complicada trabajando a una capacidad instalada de entre el 15% y el 20% y, con la extensión de la pandemia, hay que pensar en medidas muy concretas para todos los sectores”, señaló, y agregó que hay cuatro ejes fundamentales: energía, financiamiento ya que es clave la falta de créditos, competitividad en cuanto a las medidas tomadas para controlar precios, y medidas laborales para que se pueda convivir con los trabajadores de forma “armoniosa” buscando la mejor solución ante la crisis.
“Son momentos en que tenemos que acompañarnos todos, trabajar en conjunto, no buscar ventajas, aprovechar una situación de desgracia como la que vivimos y ayudarnos”, destacó.
El Congreso que planean buscará plantear un análisis de la situación nacional e internacional para luego elaborar propuestas que conformen un programa de desarrollo de la industria y medidas específicas necesarias para crear empleo y ganar competitividad.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción