SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Empresarios solicitan que los bancos atiendan hasta las 15 en Mendoza

Evaluando cómo le está yendo al comercio mendocino con la implementación del horario corrido, el titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de Mendoza (Cecitys), Adrián Alín, comentó que el comercio local «pide a gritos» que los bancos mendocinos extiendan el horario de atención al público, ligando esta modificación a la consolidación del horario corrido del comercio en horas de la siesta.

En Mendoza los bancos atienden al público de 8 a 13, mientras que el horario laboral de sus empleados es de 7.45 a 15.15.

«Hay algo que tenemos que terminar de cambiar y que pide a gritos el comercio, es el horario de los bancos. No nos hemos podido juntar aún pero necesitamos que tengan las puertas abiertas en el mismo horario que tiene Buenos Aires y otras ciudades del país«, sostuvo Alín con la certeza de que eso terminará de consolidar el horario corrido en Mendoza.

«Hace algunos años tuvimos el primer acercamiento. Ahora estamos llegando a Buenos Aires con esto de que se ha levantado la pandemia y se amplía la posibilidad de reunirse», sostuvo Alín.

El presidente de la Cámara Empresarial, focalizó que los bancos «viven del comercio y de las empresas» y que, como muchos otros rubros, están siendo arrastrados por una digitalización constante que puede llevar a la pérdida de puestos de trabajo al corto o mediano plazo.

 

En este sentido, Alín entiende que a los bancarios les puede interesar mantener el empleo: «Tengo una reunión pendiente con el sindicato La Bancaria porque a ellos también les va a interesar mantener el empleo del sector.

«Los bancos viven del sector del comercio, de las empresas, y no puede ser que terminen digitalizando todo y nosotros no tenemos un gerente o alguien con quién hablar», agregó el empresario.

«Si no llegás antes de las 13 terminás con la ñata contra el vidrio sin poder ingresar y esto ocasiona gastos si no alcanzaste a cubrir el cheque o llevar los depósitos. Estas cosas causan múltiples inconvenientes. Que el cajero te tragó algo, que no funciona», enumeró Alín como actuales dificultades con las entidades bancarias.

«Es todo un tema para debatir con ellos, para ponernos a trabajar en mantener los bancos abiertos y mantener el empleo. Más, menos, los sectores tenemos las mismas dificultades», finalizó Alín.

Pero para el Secretario General de La Bancaria, Sergio Giménez, el horario de atención al público que ofrecen los bancos de Mendoza en la actualidad «es el horario correcto y no sería beneficioso el cambio».

«El horario que nosotros tenemos es el horario correcto. No necesita adecuación a Buenos Aires. Entendemos que no aporta absolutamente nada ese cambio», opinó Gímenez.

«Todo el país tiene el mismo horario nuestro, salvo Ciudad y provincia de Buenos Aires. Hay explicaciones por las cuales entendemos que no sería beneficioso este cambio«, continuó el directivo de La Bancaria.

 

 

«En tiempos de pandemia, la gradualidad que se da en los ingresos ayuda también a evitar aglomeraciones: Nosotros entramos 7.45 a 8, la administración pública a las 9 y el comercio a las 10», continúa argumentando su posición negativa al cambio el secretario de La Bancaria.

La reunión entre la Cámara de Empresarios y La Bancaria estuvo a punto de concretarse unos meses atrás, pero cuando ya se había congeniado la reunión, Alín padeció COVID y el encuentro se suspendió.

Hasta la fecha no han logrado pactar un nuevo encuentro, aunque a las claras está la postura de cada una de las partes en cuestión.

 

La Legislatura provincial tiene la última palabra

 

Más allá de la opinión de empresarios y bancarios, es una potestad que tiene la legislatura de la provincia el establecer o modificar el horario de atención bancaria, porque hay una facultad delegada del Banco Central. En Mendoza se fijó por ley provincial el actual horario.

«Se tiene que discutir en la legislatura provincial y allí ya no depende de nosotros. Si la Legislatura es la caja de resonancia de aquellos sectores que son los involucrados, entiendo que nos convocarán y nos preguntarán qué opinamos nosotros», dijo el secretario general de La Bancaria.

 

 

Los baches en el comercio que se producen en la hora de la siesta en Mendoza no cambiarán moviendo los horarios de los bancos. Si fuera más beneficioso extender la atención al público en los bancos hasta las 15, habría muchas más grandes ciudades que lo tendrían y no es así», opinó Giménez.

 

¿En qué horarios atienden los bancos de otras ciudades del país?

 

Capital Federal: de 10 a 15.
Provincia de Buenos Aires: de 10 a 15.
Córdoba capital: de 8.30 a 13.30.
Río Cuarto: de 8 a 13.
Rosario: de 8 a 13.
Ciudad de Santa Fe: 8.15 a 13.15.
San Luis: 8.30 a 13.
San Juan: 8 a 13.
Tucumán: 8.30 a 13.30
Salta: 8.30 a 13.30

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción