En 2018 se detectaron 1.411 casos de abuso infantil en Mendoza

Silvina Mollo, jefa del programa provincial de Maltrato Infantil, se refirió al trabajo que se hace desde esa área para luchar contra este grave flagelo. La funcionaria resaltó la importancia de la educación sexual integral en las escuelas.
Se estima que por día hay tres casos de alertas en el Programa. En 2017 la cantidad de casos fue de 1.547, mientras que el año pasado llegó a 1.411.
“En 2018 hubo 1.411 situaciones con diagnóstico. Básicamente se trabaja en el fortalecimiento de niños, niñas y adolescentes, porque siempre digo que cualquiera que está cerca puede ser un abusador, no son detectables fácilmente, tienen una estructura perversa pero para afuera se ven como personas amables”.
Mollo destacó que es importante el “conocimiento del propio cuerpo, el autocuidado y poder hablar cuando pasa esto y activar los mecanismos de protección. Es muy importante el tema de educación sexual integral que se da en las escuelas, permite que puedan conocer sus cuerpos y saber que no cualquiera puede tocarlos. La prevención es el fortalecimiento de que los niños puedan decirlo y se pueda cortar esa situación abusiva”.
“Esos 1.411 niños y niñas hoy ya no sufren una situación de abuso porque se han tomado medidas desde el programa. La mayoría de situaciones de abuso sexual se dan dentro del núcleo familiar conviviente o con alguna persona de confianza”.
Resaltó la importancia de que tanto adultos como docentes o médicos puedan ser quienes detecten los signos de un presunto abuso y puedan dar la alarma para cortar con la situación de abuso que se pueda estar viviendo.