SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

En 2019 los precios mayoristas aumentaron un 58,5% y la construcción el 47,8%

Según datos ofrecidos por el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el aumento del año se ubicó así 4,7 puntos porcentuales por encima de la inflación anual de precios minoristas del 53,8%, la más alta desde 1991. Se refirió a este tema en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Miguel Ángel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo y vicepresidente de la Confederación de Comercio y Servicios de la República Argentina.
Explicó que la evolución del precio mayorista es la evolución de dos situaciones: la devaluación de la moneda y la inflación sostenida. “Lógicamente la devaluación de la moneda ha generado un simbronazo muy fuerte que se reflejó sobre todo en el sector de los bienes durables, pero sin lugar a dudas donde más afectó es en el sector de insumos y en la industria de la alimentación”, dijo. Esto produjo además una caída en la actividad económica que se ve reflejada en el deterioro de la capacidad de compra. “El gran desafío hoy del Gobierno, es tratar de recomponer la capacidad de compra de la población”, agregó.
Calvete considera que medidas como producir congelamiento de precios de combustibles y tarifas está vinculada a que son grandes causales de la inflación, sobre todo en el sector industrial que es el más golpeado. “Poco más del 50% de la industria pyme hoy está en una situación de procedimiento preventivo de crisis, o estado pre-concursal, o más grave aún: han pasado a la informalidad. Lógicamente, esto es producto en gran parte, del golpe tarifario que no solamente ha sufrido el consumidor final, sino la industria”, destacó.
Tal como informó el diario de los sanrafaelinos, en el Sur de Mendoza hay faltante de casi 200 productos inscriptos en la lista de Precios Cuidados. Al respecto, expresó que han propuesto un porfolio que no supere los 100 productos y que las provincias lancen por su cuenta, sus propios programas de Precios Cuidados, tal como hizo la provincia de Santa Fe, pues esto “fortalece las economías regionales”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción