En 2019, los sismos más fuertes se sintieron en Mendoza y San Juan

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), durante el año calendario el suelo argentino vibró 387 sismos más que en 2018, es decir que aumentó un siete por ciento la cantidad de temblores en el país: si se compara con 2011, el número aumentó en un 89 por ciento, debido a que ese año hubo 3.029 terremotos en total.

Aunque la mayoría de las veces los sismos tuvieron epicentro en territorio nacional, los de mayor magnitud fueron originados en la zona oceánica chilena: el 1º de agosto y el 29 de septiembre se produjeron temblores de 6,8 grados en la escala de Richter que se sintieron en Mendoza y San Juan.

San Juan, por su parte, ratificó su histórica condición de provincia con mayor cantidad de sismos por año, ya que en 2019 registró 3139 episodios de actividad telúrica: el 54,82 por ciento de los terremotos de la Argentina ocurrieron en su suelo.

Es decir, los sanjuaninos tuvieron un promedio de 8,6 sismos por día.
Si se compara el número de eventos de 2019 con los de 2011, se aprecia un aumento del 220 por ciento, ya que en aquel año la provincia cuyana registró 1.423 terremotos.

«La mayor parte de la actividad sísmica se concentra en la región centroeste y noroeste de nuestro país», señala el INPRES, dirigido por Alejandro Giuliano y con sede en San Juan.

Afortunadamente, de los más de cinco mil sismos registrados a lo largo y ancho del país ninguno ocasionó grandes destrozos, así como tampoco se reportaron víctimas fatales.

Fuente: Mendoza Post