SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

En 2021 se perpetraron 221 femicidios en la Argentina

La edad promedio de las víctimas es de 36 años. Dialogamos con Luisina Blanco, coordinadora del Observatorio Mumalá en Mendoza, quien brindó los detalles estadísticos.
“Somos un observatorio federal y tenemos anclaje en todas las provincias menos en La Pampa. Entre los datos alarmantes de este 2021, se han registrado 221 femicidios, y de esta cifra, 188 fueron directos, es decir, que fueron cometidos ante la mujer en situación de desigualación. También se cometieron 9 femicidios vinculados a niñas y mujeres, esto significa que el hombre, como agresor, elige acabar con las mujeres de su entorno para generar más procesos de violencia”, manifestó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Por otra parte, Blanco explicó que también hubo 18 femicidios vinculados a niños y varones, como así también transfemicidios, contra personas que corporalizan cuerpos de mujeres. “Quizá el dato más alarmante fue que hubo 232 intentos de femicidios, quedando las mujeres con peligro de vida por alguna intervención médica, no es un dato menor sino más bien escalofriante y doloroso”, apuntó.
La coordinadora de Mumalá reconoció que a raíz de estas situaciones violentas, muchos niños o niñas quedaron sin sus padres. “En todo el país quedaron 226 niños y adolescentes sin sus papás y, en muchos casos, o se suicidan o intentan hacerlo”, contó.
Comparación
Según relató Blanco, en 2021 murió una mujer cada 40 horas, dando un porcentaje de 0,86 por ciento cada 100 mil mujeres en todo el país. “Si bien hubo una variación mínima respecto a 2020, no podemos decir que esta tasa ha disminuido. Otro dato importante es que el 65 por ciento de las mujeres fallecieron en sus casas o en la que compartían con el agresor; esta situación se agravó en la pandemia”, afirmó.
La coordinadora pidió por mayores medidas preventivas a nivel nacional. “Las que se tomaron, como la del barbijo rojo, por ejemplo, no fueron del todo satisfactorias, o llamar al 144, lo cual se hace difícil estando en el mismo lugar que el agresor. En Mendoza se hace un gran esfuerzo para capacitar a las fuerzas de seguridad con la ley Micaela”, señaló Blanco.
Por último, la representante de Mumalá se refirió al caso de una mujer oriunda de San Rafael que pidió auxilio y se contactó con un influencer de Buenos Aires.
“Pedimos a la sociedad que se contacte con el 911 o con los periodistas para que puedan replicar la información y se puedan tomar las acciones a tiempo para disminuir los casos de femicidios”, cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción