En abril los remedios subieron en promedio un 6% en la provincia

Durante el mes de abril en Mendoza los remedios aumentaron hasta un 6%, casi duplicando de esta manera la inflación de ese mes. Desde el sector manifestaron la problemática por la que atraviesan a causa de la inflación.
Mario Valestra, presidente del Colegio de Farmacéuticos, habló en Fm Vos (91.5) y expresó que “la inflación impactó en la salud, la sociedad está impactada por esta crisis inflacionaria, los medicamento en promedio subieron 6 por ciento, el poder adquisitivo es menor por eso el acceso al mismo es cada vez más difícil”.
En abril la suba de los medicamentos se ubicó en promedio en el 6%. De esta manera, en algunos casos se ubicaron por encima de la inflación de marzo (3,9% en Mendoza).
Los medicamentos que más aumentaron en abril fueron “los biológicos, que la cobertura social es el 100% como la insulina, tuvo un impacto fuerte. Lo que nos preocupa hoy es el tema del medicamento crónico que tiene que tomar el paciente todos los meses, para una hipertensión u otra patología crónica y el aumento no condice con el aumento del salario”.
Valestra dijo que no ha habido cierre de farmacias “pero se han concentrado, hay algunas en que es imposible atender algún tipo de obra social y se ha concentrado la venta, si estos aumentos continúan se le va complicar mucho a todos, tanto a la seguridad social para afrontar los aumentos como a las farmacias para poder financiarlo, es un coctel general complicado”.
Aseveró que la industria farmacéutica no tiene expectativas de crecimiento. “Si esto sigue igual dentro de los próximos dos meses habrá que pactar con las obras sociales un pago más fluido en relación a los tiempos. Necesitamos apurar los plazos de cobro, esperemos no llegar a eso, de todas maneras, el farmacéutico nunca piensa restringir la atención”.
Así en 2019 ya se acumula una suba del 12% aproximadamente, un punto por encima del Índice de Precios al Consumidor de marzo (11 por ciento). En 2018 los medicamentos cerraron con un aumento del 53% si se los compara con los de diciembre del 2017.