En busca de un país que no expulse a sus habitantes

Un estudio reciente indica que casi el 40% de los argentinos se iría del país si tuviera una oportunidad laboral concreta en el exterior.
El sondeo, realizado por la consultora Oh! Panel, mostró además que el 54% de los encuestados indicó que se iría a vivir a un destino “con mayor estabilidad económica” y un 41% mencionó también que quiere residir en un país “con mayores posibilidades de progreso económico”. Asimismo, el 44% de los consultados mostró que quisiera estar en una nación donde las personas estén más tranquilas, sin angustia ni nerviosismo. Y solo 41% mencionó que buscaría para vivir un lugar “más seguro”.
Las principales preocupaciones que manifestaron los consultados fueron de carácter económico. Así, la inflación encabezó la lista con el 86%, la pobreza ocupó el segundo lugar con el 67% y el desempleo completó el podio con el 66%. A ellas le siguieron el estado de la educación (56%) y la inseguridad (55%).
Por otra parte, al analizar cómo se siente la sociedad argentina, la consultora aseguró que en mayo último se profundizó la negatividad. Así, el 56% se mostró “desesperanzado”, el 61% está “triste”, el 62% se encuentra “enojado” y el 61% está “harto y escéptico”.
Los especialistas aseguran que más allá de la profunda crisis económica argentina, se percibe que el mundo no está transitando por un momento de “esplendor” laboral, con excepción del mercado norteamericano. En lo relativo a Europa (destino muchas veces elegido por los argentinos que buscan un mejor pasar), las expectativas de conseguir un mejor futuro laboral son hoy reservadas.
Finalmente, desde la consultora se indicó que «más allá de quien resulte electo para conducir los destinos del país en los próximos cuatro años, lo que motoriza la decisión de migrar es la falta de certidumbre sobre el mediano plazo”.
Guarismos fríos de una realidad que, objetivamente, resulta preocupante. Lograr un país que no expulse a sus habitantes debería ser el objetivo principal de quienes por estos días buscan dirigir (o seguir dirigiendo) nuestra sociedad en el futuro.

Compartir
Artículo anteriorBodega
Artículo siguienteTAPA 120719