En Chile decretaron alerta amarilla para el complejo volcánico Laguna del Maule, en la zona del Paso Pehuenche

De acuerdo con la información proporcionada por los organismos nacionales chilenos, este lunes, el Complejo Volcánico Laguna del Maule, elevó su alerta técnica a Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de los parámetros derivados de la vigilancia, que indican que el sistema volcánico está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
Se trata de un complejo ubicado en la zona del Paso Pehuenche, por lo que –por ejemplo- se ha alertado a la comunidad de San Clemente, una de las primeras ciudades chilenas a las que se llega tras cruzar por Malargüe.
El Complejo ha presentado variaciones de su actividad en el transcurso de los últimos meses. Sísmicamente se ha observado que los eventos de tipo volcano-tectónicos (VT) han sido persistentes y han aumentado en energía. Cabe destacar, que estos eventos se han presentado durante los meses de junio y diciembre de 2020, y enero y febrero de 2021, estos últimos con sismos de magnitud mayor. Esta sismicidad se continúa localizando cercana a la zona donde se han detectado anomalías de CO2.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Maule declaró alerta amarilla para la comuna de San Clemente, hasta que las condiciones así lo ameriten.
El Sistema de Protección Civil, recomienda aplicar preventivamente una restricción de 2.000 metros en torno al sector despoblado que fue afectado por desgasificación pasiva de CO2, ubicado al Suroeste de la Laguna del Maule.
Además continúa la vigilancia permanente del complejo volcánico y se mantienen las coordinaciones con el Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistaran escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Compartir

¿Cómo interpreta el escándalo de las vacunas VIP?

Artículo anteriorUna escuela de General Alvear vende sandías para pagar internet
Artículo siguienteTrabajan con módulos demostrativos para la mejora del uso del recurso hídrico