En cuatro años, se jubilaron casi 7.000 estatales en Mendoza

En diciembre de 2015, cuando llegó al sillón de San Martín, Alfredo Cornejo puso entre sus objetivos reducir la planta de personal replicando el método que utilizó cuando era intendente de Godoy Cruz. Cuatro años después, el mandatario deja el poder con casi siete mil empleados públicos menos gracias, fundamentalmente, a las jubilaciones.

La directora general de Recursos Humanos, Érica Rojas, aseguró que cuando desembarcaron en la Casa de Gobierno no había datos precisos acerca de la cantidad de empleados estatales y las tareas que realizaban en cada área. Entre esas irregularidades, se descubrió que había trabajadores con edades avanzadas que superaban los 30 años de servicio y no se habían jubilado.

Además había agentes que cobraban sus haberes jubilatorios y al mismo tiempo ocupaban un puesto en el Estado.

Una vez lograda la depuración, se llegó a un acuerdo con la Anses para reducir el plazo de un año a seis meses para que los empleados iniciaran los trámites jubilatorios una vez que fueran intimados.

Con estas jubilaciones, sumado a cesantías, renuncias, fallecimientos u otros casos, se logró reducir la planta de personal. Haciendo una comparación con el año 2015 se observa que en ese momento había 99.118 agentes de planta y temporarios, pero como se había firmado el pase a planta permanente de más de 3.000 personas, el número final quedó en 102.508 empleados. Actualmente hay 95.136 agentes en la planta del Estado.

Respecto de los contratos de locación y servicio se registró una baja: en 2015 eran 2.669 y actualmente son 1.800.

“En 2015 las erogaciones de personal eran del 56% y las inversiones de capital del 6%. En el presupuesto 2019 las erogaciones de personal se redujeron a un 48,7%, mientras que las inversiones de capital se incrementaron a un 10%”, resaltó Rojas.

Fuente: El Sol

Compartir

¿Cree que sería conveniente habilitar el ingreso de turistas de otros lugares de Mendoza a San Rafael?

Artículo anteriorJosé Difabio competirá por primera vez en la temporada de speedway
Artículo siguienteBodegas de Mendoza viajan a Holanda a vender graneles