En dos días llovió unas seis veces más que la media histórica de mayo

El Sur de Mendoza fue escenario de un frente frío que llegó acompañado de agua, nieve y muy bajas temperaturas, condiciones que obligaron a cerrar el tránsito en varias rutas, al punto de dejar prácticamente aislado al departamento de Malargüe.
El ingeniero Raúl Besa, especialista en clima, detalló que entre lunes y martes, en San Rafael el registro de lluvia se ubicó entre 25 y 58 milímetros, lo que generó que en lo que va de mayo la acumulación oscile entre los 35 y 70 mm. En Alvear llovió entre 47 y 50 mm (acumulada de mayo entre 60 y 70 mm) y en Malargüe fueron 22 mm los precipitados, con abundante nieve en este último departamento.
De acuerdo con los promedios históricos de precipitaciones mensuales, en mayo las lluvias no superan los 9 milímetros, lo que significa que en apenas 48 horas precipitó seis veces más de lo habitual y la cifra acumulada equivale a casi ocho veces más de dicho promedio.
Ayer, después de las intensas nevadas que se registraron en Malargüe y El Sosneado, la situación comenzó a normalizarse en la mañana con la reapertura del tránsito en las rutas nacionales 40 y 144, luego de haber permanecido intransitables durante 48 horas. También se habilitó el paso en el Divisadero de las Águilas, sobre la Ruta Nacional 143.

heladas generales
Ayer, cuando el cielo se despejó en el Sur, se registraron heladas generales y las temperaturas fueron muy bajas, según el registro del Servicio Meteorológico Nacional.
Malargüe, a las 8 de la mañana del miércoles, era la ciudad más fría del país con 10 grados bajo cero de sensación térmica. En tanto que San Rafael ocupaba los 10 primeros puestos, con 9 décimas bajo cero de térmica.
Para hoy y los próximos días se esperan mañanas frías pero tardes agradables, con máximas que podrían alcanzar los 20 grados. Para el sábado, día en que se realizarán los actos por un nuevo aniversario del 25 de Mayo, el SMN prevé una mínima de 8 grados y una máxima de 18.

Compartir
Artículo anteriorSanrafaelina de Selección
Artículo siguienteFrase